Irapuato.- Los miembros de “MatrimonioEs.org” reúnen firmas para hacer una solicitud al INE para que se realice una consulta popular y que no se utilice la palabra “matrimonio” a las uniones civiles de parejas del mismo sexo.
Salvador Recoder Chávez, vocero de “MatrimonioEs.org”, comentó que la iniciativa de ciudadanos y empresarios es para que la palabra matrimonio no se utilice en las uniones de personas del mismo sexo, luego de que el 20 de diciembre del 2021 se ordenó a los registros civiles del estado de Guanajuato realizar estos trámites sin pedir un amparo y donde se les podía denominar matrimonio igualitario.
Es una de las cosas que nos brincó y como grupo, por nuestra manera de pensar, en cómo hemos vivido, y estamos en desacuerdo de que el (poder) legislativo denomine a las personas o a las uniones civiles de personas del mismo sexo como matrimonio”, dijo.
Mencionó que quieren hacer una solicitud para que esto no ocurra, pues creen que las personas del mismo sexo que se casen pueden llamarlo de otra forma.
Me refiero al nombre, pueden ser sociedad conyugal, pueden ser uniones parentales, no como lo quieren nominar, pero queremos defender la palabra y el concepto matrimonio, exclusivamente para la unión de un hombre y una mujer”, indicó.
Recorder Chávez comentó que tienen la intención hacerle llegar al Instituto Nacional Electoral (INE) la idea de que se realice una consulta popular, por lo que harán una colecta de firmas para que esta pueda realizarse en el estado, por lo que tienen como meta recaudar 138 mil firmas.
Aunque tenemos la meta de juntar 150 mil firmas de la sociedad en todo el estado de Guanajuato, para así poder solicitar esta consulta y nuestra meta inicial y básica sería de momento esa, oponernos a la utilización del concepto y de lo que toda la vida hemos conocido como matrimonio”, refirió.
Indicó que por el momento solo tienen una meta específica, la cual es defender el significado de matrimonio y guardarla exclusivamente para la unión de hombre y mujer.
Conocemos el sentir de la gente y como en muchas ocasiones, matrimonio igualitario y personas con esa mentalidad hoy constituyen una minoría, no lo digo por un sentir personal, eso es algo muy conocido (…) sin embargo, siguen siendo una minoría, creo que la mayoría sigue teniendo una ideología heterosexual y conceptos de tipo natural y por natural me refiero a que todos provenimos de esa unión, hombre y mujer y hoy nos compete proteger el matrimonio como institución”, agregó.
Señaló que tienen hasta el 2 de febrero para poder lograr dicha cantidad de firmas y las personas que estén interesadas en firmar pueden obtener información en las redes sociales de la iniciativa o a través de www.matrimonioes.org.