Irapuato, Guanajuato.- Debido a las bajas ventas que han registrado los restaurantes de Irapuato se prevé que haya cierre de algunos establecimientos al finalizar el primer semestre del año, mencionó Miguel Hernández Roque, presidente de la La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Irapuato.
Estamos contemplando que seguramente para fin de este semestre 2022 si tengamos alguna baja de algún negocio, no tenemos el dato preciso, pero pues más o menos comparando los números del año pasado a este,creemos que sí tengamos la baja de algún negocio, esto va a repercutir dependiendo de cómo funcione la dinámica económica del país”, señaló.
Señaló que no tienen un porcentaje de cuántos podrían cerrar, ya que todos los restaurantes están sobreviviendo al día, tratando de recuperarse.
Comentó que hasta el momento se tiene un reporte de muy bajas ventas, lo que mantiene preocupado a los agremiados por el cambio de reactivación económica, sin embargo, siguen manteniendo todas las medidas sanitarias para que sus comensales se sientan seguros.
No pudiéramos compararlo porque tenemos números rojos, estamos hablando de un 70% ya de pérdidas que ha tenido el sector, pero esto ha sido como un respiro (ventas de diciembre)” dijo.
Señaló que en este mes de enero deben pagar impuestos, predial, así como también el aumento en la canasta básica, lo que les ha generado muchos gastos y por lo tanto no tienen un aumento considerable en las ventas.
Afortunadamente tuvimos buena afluencia (en diciembre) este 10% de aumento pues nos ayudó sobre todo para cumplir con los compromisos de los empleados en el caso del aguinaldo y el pago de predial, no tengo reporte que ningún (dueño de restaurante) haya solicitado algún financiamiento extra para poder cumplir con el compromiso”, dijo.
Por último, Miguel Hernández dijo no tener reporte sobre bajas de trabajadores, pues aseguró que se ha hecho todo lo posible por mantenerlos.