Irapuato.- El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, representará la oportunidad de que el comercio local y establecimientos puedan incrementar sus ventas, pero también es una fecha en la que prolifera el comercio informal, señaló el presidente de Canaco, Héctor Carlo León Ramírez.
Dijo que en los últimos años se ha notado que los comerciantes informales son los que aprovechan la fecha para vender diversos productos como flores, chocolates y regalos, principalmente en la vía pública.
“La fecha lleva consigo un incremento en las ventas, lo estamos considerando así, sin embargo, hay que reconocer que en años pasados la fecha ha sido una oportunidad de incrementar las ventas generalmente con el comercio informal”, refirió.
León Ramírez dijo que la celebración impactará de forma positiva a restaurantes, cines, tiendas de ropa y calzado, así como tiendas de regalos, que podrían registrar incremento de ventas.
Consideró que actualmente muchas familias irapuatenses continúan realizando compras de forma cauta, pues la economía continúa complicada.
“Tenemos que seguir siendo muy cautos y sobre todo pensar que la fecha en sí es de más valor, de sentimiento, el hecho de regalar afecto sería mucho más efectivo en estas épocas, donde el dinero es escaso, aunque si piensan gastar algo de dinero para que la fecha no pase desapercibida, que lo hagan en comercios locales, para que podamos fortalecer nuestra economía”, enfatizó.
Llama a continuar con las medidas
El presidente de Canaco se sumó al llamado para reforzar las medidas sanitarias contra la enfermedad COVID-19, para evitar el retroceso en el Semáforo de Reactivación Económica y sobre todo, evitar la saturación hospitalaria.
En días pasados, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, señaló que el retroceso al color naranja es posible, si la población no toma las medidas higiénicas.
“Tenemos que ser muy conscientes y muy responsables, sobre todo informarnos que estas nuevas variantes son muy agresivas en cuanto al contagio, aunque no sean tan graves como la anterior, siguen causando decesos, creemos que no vale la pena seguir arriesgando a nuestras familias”, puntualizó.