Irapuato.- La gran apuesta del gobierno de Lorena Alfaro García al frente de Irapuato es la reconstrucción del tejido social para recuperar la paz de los irapuatenses, por encima de las grandes obras de cemento, que también está empujando.

Entre las acciones para conseguirlo, destaca la intervención social en 30 colonias y comunidades de mayor incidencia delictiva, no sólo con policías, sino con desarrollo social.

“Esa es la gran apuesta de mi gobierno. Y yo sé que la reconstrucción del tejido social es una tarea titánica, pero también sé que no es una tarea de una sola persona, es tarea de muchos. Y yo estoy encontrando mucho eco en los comités de participación ciudadana, en las comunidades rurales, porque quieren todos construir esa participación ciudadana.

“Algo de mi gran apuesta de mi gobierno es que más allá de las obras, nosotros ponemos en el centro de la atención, a las personas, porque si nosotros no somos capaces de incidir en las causas de los problemas, no vamos a poder impactar en el entorno y en la comunidad. Y ahí está la gran apuesta de la paz en Irapuato”, afirmó.

Además: Francisco descansaba en su casa; tocan la puerta y lo matan al abrir

En entrevista con AM sobre los principales logros de sus primeros 100 días de gobierno, enumeró que este objetivo tiene varias vertientes. La entrevista se llevó a cabo el jueves 3 de febrero.

El primero es la coordinación efectiva con las autoridades estatales y federales, que ha llevado a cabo desde que ganó la elección y cuando asumió el gobierno, pues ha tenido múltiples reuniones en este sentido.

Y esto ha provocado que hoy tengan en Irapuato más de 600 efectivos desplegados del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Además se ha reunido en dos ocasiones con el Presidente de la República y ha sido muy receptivo en eso.

 

 Hay menos homicidios dolosos

 

 Alfaro García aseguró que hoy en Irapuato tienen menos homicidios dolosos, “con la curva a la baja, a pesar de que reconocemos que un solo homicidio nos duele y no puede estar sucediendo”.

Precisó que en 2020 ocurrieron 298 asesinatos, en 2021 se registraron 219. Y en enero de este año, 40 homicidios.

La segunda gran vertiente tiene que ver con que se comprometió al equipamiento y mayor infraestructura en tecnología. Y en estos 100 días con el apoyo del Gobierno del Estado lograron tener más patrullas y más equipo para su corporación.

También: Ven difícil revisar aforos en tianguis 

“Me comprometí a fortalecer el estado de fuerza y en sólo 100 días, ingresaron 107 elementos a la corporación, de los cuales se integraron a un grupo especial de reacción”.

Intervienen en 30 colonias con más delitos

El tercer logro tiene que ver con la intervención social en 30 colonias y comunidades de mayor incidencia delictiva.

Para ello, hay un gabinete social que está haciendo esta intervención y está trabajando con proximidad ciudadana para entrar en estas colonias. “Por un lado la policía y por otro lado la intervención social para proveerles de servicios e infraestructura”.

“Son tres etapas. Entra la policía, permanece ahí dos meses y entra servicios públicos, de la mano de los ciudadanos, siempre haciéndolos partícipes de las soluciones, y al final entra desarrollo social dando educación, arte, cultura, deporte y participación ciudadana para que se apropien de su espacio”, explicó.

 

30 obras en proceso

 

En estos primeros 100 días del gobierno encabezado por Lorena Alfaro García, ella informó que en este momento tienen 30 obras en proceso con una inversión de 210 millones de pesos.

La mayor parte de la inversión se encuentra en tres obras magnas. Una que es la quinta etapa de la rehabilitación del Bulevar Solidaridad, una arteria muy importante de movilidad para la ciudad.

La otra es el acceso a la ciudad del lado norte, es decir, la salida a León. Y la otra tiene que ver con el Inforum de Irapuato, en donde se invierten 150 millones de pesos y que serán un detonante y un referente de una zona que puede tener un gran desarrollo económico para la ciudad.

El resto de las obras tiene que ver con infraestructura deportiva, rehabilitación en los mercados públicos, urbanización, equipamiento, en el Zoológico y en un centro gerontológico.

“Gracias a la capacidad de gestión que tuvimos desde los primeros días. Yo desde el principio me senté luego, luego con todos los secretarios. El primero fue Sedeshu, porque ahí estaban los proyectos y el recurso”.

Además, anunció la conclusión de 40 obras que estaban en proceso al inicio de esta administración, con una inversión de 120 millones de pesos.

 

 Un Gobierno que rinda cuentas

 

 “Nosotros ofrecimos ser un gobierno honesto, que rinda cuentas y que de resultados, por eso es muy importante hacer este recuento de 100 días.

“En mi toma de protesta, me comprometí a ser un gobierno cercano, un gobierno sensible, un gobierno de puertas abiertas, que escucha a la gente, pero sobre todo que atiende esas peticiones”, recordó la primera presidenta municipal mujer que ha tenido Irapuato.

Y para eso, en estos 100 días abrieron las puertas de Palacio Municipal, que es la casa de todos los irapuatenses, crearon el Miércoles Ciudadano, a través del cual se acude de manera permanente a todas las colonias y comunidades.

No solo eso, sino que se están auditando las peticiones ciudadanas para verificar que realmente se le está dando respuesta al ciudadano.

“Porque mi gobierno no será un gobierno que esté atrás de un escritorio haciendo las cosas. Tenemos que salir a la calle para poder resolver los problemas de la gente”.

En la entrevista comentó que el Programa de Gobierno, que tiene que aprobar el Ayuntamiento como lo marca la ley, lo elaboró con base en cuatro foros temáticos a donde invitaron a todos los irapuatenses que podían aportar, hicieron consultas en línea y está a días de presentarlo.

 

 Resolvió problema del Parque Irekua

 

Lorena Alfaro destacó que al inicio de sus gestión resolvió un problema “que parecía imposible”: la suspensión de la construcción de la Torre Médica del Hospital General de Irapuato, porque la organización no gubernamental Agora Cultura Ambiental ganó un amparo para frenar la tala de árboles en el Parque Irekua, donde se va a construir dicho edificio.

Pero ella logró el desistimiento de los amparos, después de negociaciones que definió como “muy duras” y nada fáciles. Por eso le agradeció a Paulina Uribe, dirigente de la agrupación civil, que confió en que la Presidenta Municipal cumplirá sus compromisos y que permitió que esto transitara, de tal manera que desde el año pasado se anunció que sí va la construcción de la Torre Médica.

Esto, a cambio de trasplantar los árboles del lugar donde se realizará la obra y ampliar el parque en siete hectáreas más de lo afectado. Esto lo logró convenciendo al Gobernador para que le entregara al municipio un terreno estatal aledaño al parque.

Ahora se está haciendo el proyecto para ampliar la zona arbolada del parque y construir el centro de Educación Ambiental.

“Resolvimos un problema que era imposible. Hicimos buena política, sin confrontaciones”, resumió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *