Irapuato.- Doce proyectos de energías renovable se encuentran en riesgo en Guanajuato con la iniciativa de ley de la Reforma Energética, señaló María Isabel Ortiz Mantilla, secretaría de Medio ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.
Dijo que el estado presentó una controversia por los acuerdos generados en su momento por la Secretaría de Energía y el acuerdo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, donde habían establecido el impulso de las energías renovables.
Fue sobre eso en concreto, no sobre la iniciativa de reforma eléctrica que está ahorita discutiendo, van en el mismo sentido prácticamente, refuerzan el cambio en el orden del suministro de la energía eléctrica, la iniciativa actual habla de que el orden lo va a determinar la Comisión Federal de Electricidad y por lo tanto pues primero serían sus plantas aunque estas sean mucho más contaminantes”, dijo.
Mencionó que lo que se debería hacer es que sea por orden económico donde la energía más barata es la primera que suministra, como se hace en todo el mundo.
Aquí la iniciativa habla de que es distinto, que primero va la Comisión Federal de Electricidad, ellos ponen incluso el orden y determinan las tarifas, en ese caso es una discusión del legislativo y es como esta”, agregó.
Expresó que con la iniciativa de ley se ponen en riesgo y surge la incertidumbre para 12 proyectos de energías renovables que tiene el estado y los cuales surgen de la subastas que habían permitido que se pudieran establecer la energía más barata.
Ortiz Mantilla comentó que en Guanajuato se tiene el privilegio que se puede producir mucha energía solar y de los proyectos que ayudarían a suministrar energía, la mayoría de ellos sería de este tipo.
Al final de cuentas tenemos 10 mil 400 mega watts de potencial de energía renovable, de esos 7 mil 700 son de energía solar, entonces se habían ya proyectado y se tenían las autorizaciones para obtener los permisos para poder establecer todos esos proyectos”, indicó.
La directora informó que el estado está dispuesto a impulsar que se aprovechen los recursos naturales, pues a fin de cuentas son energías que no contaminan, no generan problemas de salud.