Irapuato, Guanajuato.- Lograr la inclusión social exitosa de niños y jóvenes con discapacidad, es uno de los objetivos del programa Club Amigos Teletón “Primavera juntos otra vez”, que se realizará del 5 de marzo al 2 de abril.
Juan Francisco Rocha Ruenes, director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato, destacó que este programa se realiza desde hace 25 años, con el propósito de generar inclusión social en todos los aspectos, para que niños y jóvenes con discapacidad proyecten su vida a plenitud.
Niñas y niños con o sin discapacidad, pero voluntarios que quieren participar, capacitarse, presentar un examen de aptitud se hacen responsables directamente de un niño o niña con discapacidad que se atiende en CRIT Guanajuato”, dijo.
Comentó que los voluntarios de entre 8 y 25 años, después de cumplir el proceso de capacitación y pasar su examen, pueden convivir con los menores que se atienden en CRIT durante siete sábados.
Rocha Ruenes contó que cada sábado se realizan diversas actividades y que las parejas de voluntarios y pacientes se conjuntan en cuatro grupos, para competir.
Indicó que han hecho alianzas con instituciones como el Cinvestav unidad Irapuato, que realiza talleres sobre temas tecnológicos y de innovación científica, que permiten que los menores con discapacidad tengan un acercamiento a cuestiones científicas básicas.
Son talleres de manualidades, experimentos científicos aptos para los niños, que despiertan la sorpresa, la imaginación, que al final conjuntan a dos instituciones, enfocados al 100% a despertar este interés por la ciencia”, enfatizó.
El director del CRIT refirió que el cupo de participantes voluntarios es de hasta 45 personas y aunque ya están casi al límite de aforo en esta primera etapa, las personas interesadas aún pueden inscribirse a este programa.
Para hacerlo, pueden comunicarse al número 462 606 86 06 o bien, visitar las instalaciones del CRIT, de lunes a viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
Estamos a punto de llegar al cupo completo de voluntarios, sin embargo siempre puede pasar que alguno no pueda y es bueno tener a quien pueda suplirlo, para que no deje de participar ninguno de nuestros niños con discapacidad”, puntualizó.