Irapuato, Guanajauto.- Dos menores de edad fueron auxiliados por elementos de la Policía Municipal de Irapuato, con lo que sumarían tres casos en tan solo cuatro días.
Miguel Angel Simental, secretario de Seguridad Ciudadana, comentó que los menores fueron auxiliados por el área de atención a víctimas de la dirección de Proximidad Ciudadana.
Ayer en la noche (lunes 14 de febrero) aproximadamente a las 10:30 de la noche, se recogió un niño aquí en los portales en el centro el cual fue canalizado y entregado a su madre, la cual estaba trabajando, él pertenece a la Emiliano Zapata III”, dijo.
El menor de 13 años había salido de su hogar en la colonia antes mencionada y estaba solo en los portales a altas horas de la noche, motivo por el cual llamaron a su abuela para que fuera a recogerlo.
No tengo la versión completa pero sí se localizó a la abuelita, ella comentó que no tenía la custodia, la mamá al parecer estaba trabajando en el momento que la localizaron, se hizo un apercibimiento y no se va a perder la conección con el niño, se va a estar monitoreando para darle seguimiento”, agregó.
El otro caso es el de una menor que llamó al 911 argumentando que su madrastra la había golpeado y después de esto huyó por la azotea de su casa hacia otra vivienda donde fue auxiliada por los elementos.
Hoy (15 de febrero) tuvimos otro caso de una niña, se está investigando, igual se va a levantar la denuncia, se va a apoyar a la niña porque supuestamente está siendo violentada por su madrastra, eso ya lo checara la fiscalía si es cierto o no, pero por lo pronto fueron rescatados”, refirió.
En este caso los elementos de seguridad ayudaron a bajar a la niña de una azotea, pues cuando hizo la llamada, de inmediato las autoridades se trasladaron a una casa aledaña a donde vive la menor, ya que había escapado por los golpes que había recibido.
El Secretario de Seguridad Ciudadana comentó que desafortunadamente ya van tres casos, por lo que también se encuentran pendientes de las denuncias que pueda hacer la ciudadanía para cuidar a los menores.
Explicó que ya existe un programa con niños que sufren violencia y requieren apoyo, al cual se van sumando menores que van surgiendo como estos casos.
Se hará publicidad en dado caso para que utilicen la denuncia anónima al 911 para nosotros poder actuar de inmediato, localizar a esos niños maltratados y violentados y poderles extender la mano de inmediato por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato”, dijo.
Mencionó que la denuncia la pueden hacer vecinos o familiares que sean testigos del maltrato a un menor de edad y la secretaría se encargaría de investigar lo ocurrido.
Cabe señalar que el sábado ocurrió el abandono de un menor de 10 años que fue auxiliado por policías, para posteriormente ponerlo a disposición de la fiscalía para que se investigara el caso.