Irapuato, Guanajuato.- Los ataques a elementos de Policía de Celaya son reflejo de que se está trabajando contra la delincuencia, así lo consideraron autoridades estatales, quienes indicaron que es necesario que se legisle para que los agentes puedan portar el arma de fuego en sus días francos.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, destacó que la corporación celayense ha trabajado en la seguridad y que aún se necesita continuar con la depuración de elementos.

Lo anterior, porque existe la sospecha de que pueda filtrarse información desde el interior de la corporación, por lo que es momento de reconstruir las policías municipales y profesionalizarse, pues se debe cumplir un perfil, pasar el examen de Control y Confianza y apostar por personas con vocación.

“Todavía hay que seguir en la depuración pero lo que está ocurriendo en Celaya es una policía que trabaja y que incomoda al delincuente, es un intento siempre por amedrentar, por mandar mensajes a integrantes de la corporación de que están más cómodos cuando no hay una corporación que trabaja”, enfatizó.

Celebró que ya se hayan dado detenciones por parte de la Policía municipal de Celaya, aunque lamentó que algunos sean menores de edad y originarios del mismo municipio, lo que debe reflexionarse como sociedad.

“Muy chavitos, 14, 15 años, de verdad muy lamentable, con armas de alto calibre y en ese caso será la Fiscalía la que determine que tanta participación han tenido en los delitos, particularmente en homicidios que se han generado en las últimas semanas, lo que tiene como misión la policía de Celaya es seguir trabajando, se ha avanzado mucho”, destacó.

Sophia Huett López dijo que se mantienen en constante comunicación con las autoridades de Celaya, quienes han pedido que se mantenga la estrecha colaboración en materia de seguridad.

“No es una policía que solicite acompañamiento, que solicite apoyo, lo que hace la policía de Celaya es trabajar y seguir avanzando, la verdad es que el secretario de Seguridad, Ignacio Rivera es un buen secretario, un secretario fuerte, tiene un buen equipo de trabajo y lo que ha hecho es solicitar cooperación, pero nunca un subsidio”, refirió.

Recordó que en particular, los últimos asesinatos de policías han sido al interior de sus domicilios o cerca del mismo, por lo que es importante que puedan continuar con el uso del arma de fuego cuando concluyan sus funciones y se quitan el uniforme.

“Requerimos fortalecerlos, el Gobernador se ha pronunciado porque cuenten con armas de fuego al término de su servicio para su propia protección y creo que estos dos casos, al menos los últimos lo hace latente”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR: Llegan sicarios hasta la casa de policía municipal y lo asesinan

Invita a municipios a brindar seguridad a sus elementos de policía

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo lamentó el asesinato de elementos de policía de Celaya y coincidió en la corporación no está exenta de estar en riesgo ante el trabajar que han realizado en favor de la seguridad.

“Hemos estado en pláticas con el Alcalde, el llamado a los municipios a seguir fortaleciendo a sus corporaciones y a brindar sobre todo la seguridad en aquellos casos donde haya algunos elementos que hayan recibido alguna amenaza”, destacó.

García Muñoz Ledo dijo que al momento, no se tienen reportes oficiales de elementos que hayan recibido amenazas y que de darse, serían la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los propios municipios los encargados del tema.

Enfatizó que en Guanajuato se ha hecho un combate frontal contra la delincuencia, lo que genera consecuencias de este tipo, cuestión por la que se tiene que trabajar en coordinación con los municipios para fortalecer las estrategias.

Coincidió también en que se necesita atender el llamado estatal para que los elementos puedan portar su arma de fuego cuando no estén en funciones, propuesta que debe ser tomada por los legisladores federales.

“Hoy hay que atender a la realidad y la realidad es justamente en sus días francos cuando están sufriendo estos ataques, es importante considerarlo, el Gobernador ha sido claro y su servidora estará haciendo acercamiento con los legisladores federales de Guanajuato para poder transitar esta que puede ser una buena iniciativa”, puntualizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Se registran 8 ataques a policías de Celaya en 3 meses

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *