Irapuato, Guanajuato.- Con la promesa de generar un proyecto para activar el Mercado de la Fresa, buscar soluciones para la nueva plaga que afecta la frutilla y la presentación de Rayito Colombiano, se celebró el certamen anual de la Fresa de Oro 2022.
En el certamen participaron alrededor de 802 agricultores en la categoría de macrotúnel, riego por goteo y acolchado, así como tradicional, quienes expusieron el resultado de sus cosechas, mismo que fue evaluado por un jurado conocedor.
El presidente de la Asociación del Mercado de la Capital Mundial de la Fresa, Jaime Arredondo Salazar, destacó que pese al impacto de la pandemia y la llegada de nuevas plagas, no han dejado de trabajar para producir y exportar la fresa a varios países, con el fin de generar derrama económica del municipio.
Por lo anterior, indicó que espera que tanto las autoridades municipales como las estatales continúen apoyando el Mercado de la Fresa, que se encuentra casi listo para operar, ya que solo faltan algunas obras complementarias, como un sombreado que permitirá vender la frutilla de forma digna.
Enfatizó que además, se han enfrentado a las plagas pestalotia y fungus nac, que no han detectado de donde provienen y por esta razón, solicitó el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr), para atender y controlar la enfermedad que ya ha afectado a varios productores de fresa.
En Irapuato este año se presentó a un grado grave, tenemos agricultores que han perdido hectáreas, queremos control más que nada, es una enfermedad que se está presentando como el COVID, se está investigando, por eso a nivel mundial hay escasez de fresa, necesitamos combatir estas enfermedades”, refirió.
Asimismo, pidió que continúen los apoyos para tecnificar las producciones de fresa, con macrotúneles, acolchado y riego por goteo.
La alcaldesa Lorena Alfaro García, se comprometió a trabajar en generar un proyecto de negocio para reactivar el Mercado de la Fresa en los próximos meses, a fin de que la ciudadanía en general pueda visitar este parador turístico.
No tengan duda, en los próximos meses, en esta administración ese tema por fin será cristalizado (…) hace falta que terminen las obras en proceso, estamos trabajando en un proyecto de negocios que permita que ese parador de la fresa sea todo un éxito”, enfatizó.
Por su parte, el titular de SDAyR, Paulo Bañuelos Rosales, reconoció a quienes trabajan en el sector agroalimentario, que genera cerca de 2 mil millones de dólares y más de 36 mil empleos.
Enfatizó que se apoyarán con Cesaveg para trabajar en la detección del origen de las plagas que han afectado las producciones de la fresa, sumado a que continuarán con el apoyo para tecnificación.
Tras dar a conocer a los ganadores del certamen, los asistentes pudieron trasladarse a la calle Sor Juana Inés de la Cruz, donde disfrutaron del concierto del grupo Rayito Colombiano, que puso a bailar a los cientos de asistentes con sus más grandes éxitos.