Irapuato, Guanajuato.- Para promover la inclusión de personas de talla baja, la Fundación de la Cabeza al Cielo promueve el uso del “escalón universal” en establecimientos, empresas y escuelas de varios municipios.
Marisela Herrera Aguirre, presidenta de la fundación, recordó que el 25 de octubre de 2020, se aprobó incluir el escalón universal a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, como ajuste razonable para las personas de talla baja.
Indicó que el pasado 25 de octubre de 2021, la diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, hizo un exhorto a los legisladores locales, para que se tome en cuenta esta reforma de ley y se promueva el uso de este banco de apoyo.
Para dar seguimiento a esta reforma de ley, nosotros como fundación trabajamos con la empresa Ford SS, que nos donó 20 escalones universales, los cuales fueron entregados a Canaco y a Canirac, para que muestren a sus integrantes la importancia del escalón”, indicó.
Herrera Aguirre comentó que estos escalones universales serán donados a instituciones educativas que tienen alumnos de talla baja, a donde acudirán para dar pláticas de concientización.
Es para que sepan que es lo que necesitan sus compañeros de talla baja para lavarse las manos, pero también generar respeto, respetar el escalón, porque muchas veces los traen de arriba para abajo, los rompen, este año nos vamos a enfocar a difundir”, enfatizó.
Agregó que también buscan implementar el uso del escalón en restaurantes, hoteles y tiendas con mostradores altos, con el fin de que las personas de este sector de la población se sientan incluidos.
Comentó que si alguna empresa, asociación o particular desea hacer la donación de escalones universales, o realizar donativos de cualquier tipo, pueden comunicarse al número 462 100 7349 o bien, escribir un mensaje en su página y su perfil de Facebook donde se encuentran como Fundación de la Cabeza al Cielo.
Asimismo, la Presidenta de la Fundación indicó que este año desarrollarán más actividades, desde cursos de RCP para capacitar a personas de talla baja, reuniones mensuales para apoyo a nuevos integrantes, el Congreso Nacional de Gente Pequeña y el festejo del próximo 25 de octubre, Día Mundial de las Personas de Talla Baja, entre otros.