Irapuato, Guanajuato.- Representantes de Canaco y Canacintra a nivel nacional presentaron una propuesta para que legisladores federales evalúen a detalle la iniciativa de la Reforma Energética, al considerar que puede ser dañina para la economía mexicana.

En la reunión, en la que participaron de forma virtual la diputada del PAN, Melanie Murillo Chávez y el presidente de Canaco Irapuato, Héctor Carlo León Ramírez, se hizo un llamado a Diputados y Senadores, a fin de que tomen decisiones en favor de los ciudadanos, los empresarios y del país en general.

Juan Carlos Pérez Góngora, fiscalista y empresario, señaló que esta reforma propone fortalecer a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), sin embargo, lo que busca la iniciativa privada es que todos los consumidores tengan un servicio de calidad y que paguen el menor costo posible.

Destacó que es sano que exista la competencia en la oferta de servicios, pues en los últimos años se ha notado que a mayor oferta y demanda, los costos disminuyen con el paso de los años.

Indicó que la propuesta de reforma constitucional que hace el Ejecutivo Federal, propone que el 100% de los hogares, industrias y comercios, solo puedan comprar la electricidad a la CFE, lo que no cambia a comparación de la reforma de 2014.

La propuesta del Presidente ¿en qué cambia?, en nada, nuestras casas igual, nuestros negocios igual y solamente al .002% de los usuarios, las grandes industrias que sí representan el 26% del consumo de la electricidad, a ellos son a los que quieren eliminar, meterlos a un régimen como nosotros y que les compren la electricidad a CFE”, enfatizó.

Por su parte, Rosanety Barrios, asesora y analista independiente en materia de energía, destacó que esta reforma trae riesgos a la economía mexicana, por la cancelación definitiva de permisos y contratos, que no haya certeza de los términos en que será vendida la energía que proveía la iniciativa privada, al quedar la CFE a cargo de las compras y de las tarifas, entre otros.

Dijo que al depender de la CFE toda la planeación, no hay libertad para que las empresas globales resuelvan sus necesidades de energía verde, en el momento que lo determinen, lo que no incentiva la inversión en México.

Por lo anterior, propusieron que esta reforma ofrezca más competencia y mejor regulación, disminuir al límite de 1 MW para ser usuario calificado y que todos puedan participar como compradores, escindir de la CFE la transmisión y distribución de la electricidad, y dejar esta actividad dentro del CENACE.

La propuesta contempla obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revisar el cálculo de las tarifas de transmisión y distribución, a efectos de que todos los participantes del mercado paguen lo correcto.

Enfatizaron que si se quiere apoyar a toda la población con menores precios, esto se puede lograr con nuevas tecnologías y con una sana competencia, por lo que  no hay necesidad de una reforma constitucional.

Tras este encuentro, se pidió que los representantes de cámaras empresariales aborden el tema con los legisladores de sus estados, a fin de generar acuerdos y concientizar sobre la importancia de ponderar el beneficio a la sociedad.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *