Irapuato, Guanajuato.- Por el cambio de clima podrían darse enfermedades respiratorias las cuales podrían confundirse con COVID-19 por lo que se recomienda acudir al médico de inmediato y evitar automedicarse.
Jose Luis Martinez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, comentó que ante la oleada de calor en estos días, tienen que cuidar a los niños que pueden presentar malestares estomacales por el calor.
Hay que estar muy atentos en lavarnos las manos, lavar muy bien frutas y verduras, comer de manera adecuada, siempre tener a la mano lo indispensable en caso de que presenten algún malestar, vida suero oral para estarnos hidratando y estarnos cuidando”, dijo.
Señaló que ante el cambio de temperatura se pueden presentar daños en las vías respiratorias, que en su momento pudieran confundirse con COVID o influenza.
Les recomendamos acudir al médico para que en condiciones de esta naturaleza podamos detectar el problema que pudieran presentar, estarnos cuidando bien ante ese cambio de temperatura, que puede afectar en vías respiratorias o pueden ser diarreas”, agregó.
Pidió a las personas acudir con un médico en caso de cualquier molestia respiratoria y no automedicarse, ya sea que tengan fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, moco o dolor de garganta.
Lo más adecuado es ir al medico, para que sigamos un marco muy estrecho con el médico y en ese sentido poder diagnosticar de manera más adecuada, y poder prescribir el medicamento o los cuidados de cada uno de los pacientes y no relajarnos en ese sentido para evitar confundir y autodiagnosticar y no pensar que no es COVID y hagamos cadenas de contagio”, indicó.
Martínez Cendejas recomendó no hacerse la prueba de antígeno o PCR de manera inmediata, sino esperar indicaciones de los médicos.