Irapuato, Guanajuato.- La disminución de presupuesto federal para mantenimiento y operación de escuelas complica que los alumnos de Guanajuato puedan retomar clases presenciales en espacios dignos, señaló la representante de la Alianza de Maestros A.C., Teresa Paulino San Germán.

Para este año, el Gobierno Federal disminuyó en casi 3 mil 800 millones de pesos el presupuesto para construcción, rehabilitación, equipamiento y operación en escuelas del Estado de Guanajuato.

Nos complica más la situación, porque si de por sí las escuelas estaban con bajos recursos, ahora con menos presupuesto y con todo lo que hay que arreglar es más complicado”, refirió.

Paulino San Germán indicó que desconoce si esta decisión de recortar el recurso federal para Guanajuato se pueda reconsiderar, aunque se ve complicado.

Sin embargo, consideró que el Gobierno Estatal debería solicitar a la Federación mayor asignación de recursos, pues Guanajuato es una de las entidades que se ha visto más afectada con la disminución de presupuestos.

Tenemos aquí también escuelas federales, se debe atender a todas (…) no tenemos un diagnóstico preciso pero hay casos que hemos investigado, hay deficiencias en cuanto a equipo y escuelas oficiales que fueron saqueadas, es muy difícil volverlas a poner en condiciones adecuadas”, enfatizó.

La representante de la alianza comentó que mantienen una comunicación estrecha con las autoridades estatales, quienes han atendido las solicitudes que se han hecho, pero ven que el problema son los recortes presupuestales de la Federación.

Asimismo, dijo que esperan que en el mes de agosto se retomen las clases presenciales en las escuelas de Guanajuato, siempre y cuando las condiciones de salud e infraestructura sean las adecuadas.

Hemos insistido mucho en esto, que si las condiciones son las pertinentes, estamos dispuestos maestros, padres de familia, todo mundo a regresar a las aulas, clases ha seguido habiendo, pero estar en contacto presencial, claro que estamos dispuestos y ojalá así sea”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Aguirre, director general de la Alianza de Maestros, consideró que los recortes presupuestales del Gobierno Federal a la educación han dañado a todas las entidades, que han hecho sus señalamientos de cómo les afecta esta reducción.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *