Irapuato, Guanajuato – En una casa de seguridad de la colonia Las Reinas, cerca de la llamada “Zona Dorada” de Irapuato, era el lugar en donde un grupo criminal tenía a los ocho mineros que fueron secuestrados la tarde del pasado miércoles en Guanajuato, capital.
Se realizó un operativo ministerial de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado para liberar a las víctimas, y detener a nueve de sus plagiarios. Esto a través de un cateo que inició minutos antes de las 9 de la mañana y concluyó alrededor de las 2 de la tarde del sábado.
En la casa 383 de la calle Viento, fue donde mantuvieron por tres días secuestrados a los ocho mineros de la Cooperativa Santa Fe.
ADEMÁS: Detienen a 9 por secuestro de mineros
“Ya no sabemos a quién podemos tener de vecinos”
No sabíamos que ahí tenían secuestradas a muchas personas, pero sí sospechábamos de la gente que entraba y salía de esas casa, inclusive llegamos a ver varias veces que pasaban por la calle gente armada en varios vehículos, pero decidimos callar.
“Yo llegué a ver solo hombres, se dejaban ver poco, sobre todo por las noches, sabíamos que no eran los dueños de la casa, que la estaban rentando, pero nunca nos imaginamos lo que eran; qué cosas de verdad, ya no se sabe ni a quien podemos tener a un lado de vecino”, relató una mujer.
Según habitantes de la calle, los agresores ya tenían varias semanas viviendo en el domicilio, y era la segunda vez que la rentaban a gente sospechosa.
El domicilio es una casa de dos plantas, blanca con café, con tejas, marquesinas, cochera y jardines amplios, un portón y una puerta principal de acceso con cortinas y las ventanas estaban tapadas con sábanas.
Se ubica a escasos 100 metros del templo Santa María Reina y de la primera 20 de Noviembre, a dos cuadras de un importante centro comercial y dentro de una zona de negocios y bancaria alta.
ADEMÁS: Publican fotos y nombres de mineros secuestrados
La zona tiene patrullajes frecuentes por parte de la Policía Municipal y con vigilancia vecinal, las rentas al mes de un departamento o una casa va de los 4 mil 500 a los 17 mil pesos. Los domicilios están prácticamente todos habitados.