Irapuato, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana analiza la creación de una Policía Auxiliar con funciones intramuros, que formaría parte de la Policía Municipal, señaló el titular, Miguel Ángel Simental.
Indicó que al momento existe la figura de vigilantes vecinales, con los que se trabaja a través de un mando directo de la Secretaría de Seguridad, y recordó que son civiles que reciben un sueldo por parte de la ciudadanía que los contrata.
Como lo había dicho, en su momento, la creación de una Policía Auxiliar, donde se hagan parte ellos para funciones de seguridad intramuros, pero por parte del municipio, como existen en otros municipios”, refirió.
El Secretario de Seguridad Ciudadana dijo que estos policías pasarían a ser parte de la corporación con un sueldo establecido, y tendrían que cumplir con el proceso de presentar un examen de Control y Confianza.
Prestarían el servicio, por parte del municipio, servicio intramuros a empresas y para los servicios de la propia Presidencia Municipal”, dijo.
Explicó que además el Gobierno Municipal está evaluando de qué forma se puede apoyar a los vigilantes vecinales para dignificar su labor, ya sea con el apoyo de uniformes o radios de comunicación.
Miguel Ángel Simental agregó que actualmente, en Irapuato hay aproximadamente 400 vigilantes vecinales y que se les tomaría en cuenta en el proyecto que busca impulsar el gobierno local.
Asimismo, mencionó que estos elementos podrían incorporarse de forma paulatina a las filas de la Policía Municipal, aunque primero deben evaluar si es el proyecto es costeable y aplicable.