Irapuato, Guanajuato.- Durante el programa de pago anticipado de servicios 2022, se han recaudado 30 millones de pesos, señaló el director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato, José Lara Lona.
El organismo operador ofreció descuentos del 12% durante el mes de enero y del 10% durante febrero a los usuarios de cuota fija y descuento del 10% durante ambos meses a usuarios de servicio medido; a la par, se ofrecieron descuentos especiales para personas jubiladas, pensionadas, adultos mayores o con discapacidad.
En enero se recaudaron 17 millones de pesos y durante febrero se han recaudado 13 millones de pesos, que sumado a los 39 millones de pagos normales de la ciudadanía, suman 69 millones de pesos de recaudación total este año.
Este arranque de año para nosotros es importante en lo que respecta a la recaudación, porque estos primeros meses nos permiten tener una recaudación por todo el año, el pago anticipado, en donde hemos tenido buenos números”, refirió.
Lara Lona indicó que aún quedan algunos días para que los usuarios puedan acercarse a los módulos de pago, en oficinas centrales ubicadas en bulevar Torres Landa, Hidalgo no. 77, Los Reyes donde además de cajero automático se habilitó un módulo de atención, los Aquamaticos, el Pago Auto, la app de Japami y en tiendas de conveniencia.
Destacó que el recurso que se obtiene durante el pago anticipado de servicios se aplica principalmente en mejoras del servicio que se ofrece a la ciudadanía en colonias y comunidades, pagos de impuestos, pago por derecho de extracción de agua, entre otros.
Sabemos que siempre es un esfuerzo y más en las condiciones que venimos arrastrando ya por dos años con la pandemia, donde todas las economías han sufrido de una forma u otra, hacer el esfuerzo a inicio de año representa algo importante para nosotros en materia de recaudación”, puntualizó.
Buscan reducir la cartera vencida
El titular de Japami refirió que buscan atender la cartera vencida del organismo, a través del acercamiento a la ciudadanía para exhortarlos a realizar convenios de pago.
Dijo que pese al incremento de la cartera vencida en los últimos años, principalmente por la llegada de la pandemia de COVID-19, se ha logrado reducir el número de cuentas con rezago.
Refirió que en enero de 2021, había 56 millones de pesos en cartera vencida y para este mes, es de 53 millones de pesos.
En tema de pandemia creció (la cartera vencida), sin embargo, el año pasado se realizó un esfuerzo importante que tiene que ver mucho con la cercanía, el poderle decir al usuario a ver, tenemos una situación entre ambas partes, ven, acércate, lo hemos de resolver de alguna manera”, finalizó.