Foto: Julieta Ortiz

 

 

 

Irapuato, Guanajuato.- La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, consideró que no deben existir dudas del informe de entrega-recepción que aprobó este jueves el Ayuntamiento, que es únicamente un documento que da a conocer el estado que guardaba la administración pública al momento del cambio de gobierno.

Lo anterior, tras los señalamientos que hicieron regidores de Morena y Movimiento Ciudadano, quienes solicitaron que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) investigue inconsistencias y opacidad en la aplicación de recursos, pues aseguraron que se tuvo que pedir un adelanto de participaciones por 20 millones de pesos para solventar pagos durante octubre, noviembre y diciembre de 2021.

Ahí está el estado que guarda, lo dijo muy bien el Síndico, nosotros no estamos para juzgar nada, pero si estamos para cumplir con ese mandato de ley de establecer el estado que guarda la administración”, destacó.

Al cuestionarle si detectaron faltante de recursos públicos, Alfaro García se limitó a decir que únicamente cumplieron con el informe de entrega-recepción y que en su momento, cuando se solicitó el adelanto de participaciones por 20 millones de pesos, se informó en qué se aplicaría el recurso.

Fuimos muy puntuales en para qué iban a utilizarse, ahora viene un cierre de Ejercicio Fiscal 2021, seguramente en este cierre el Tesorero habrá de informarnos donde hubo las economías, como se van a aplicar estos remanentes, es parte de los procesos administrativos que tenemos que atender como administración municipal”, agregó.

Alfaro García refirió que de este informe no se pueden derivar responsabilidades administrativas, sin embargo, las autoridades fiscalizadoras pueden tomar elementos del documento para iniciar alguna revisión.

No tiene que ver por ningún motivo con una auditoría en particular ni mucho menos, es simplemente un informe que por ley tenemos que mandar al Congreso del Estado (…) el balance es muy objetivo, ahí están los números, ahí están las cuentas, las observaciones que nosotros creemos pertinente que se incluyeran en este informe y nada más, no nos tocó a nosotros valorar ni tampoco juzgar”, puntualizó.

Asimismo, señaló que este informe de entrega-recepción no tiene nada que ver con las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación sobre el destino de poco más de 19 millones de pesos que no se han aclarado.

A nosotros institucionalmente nos toca dar respuesta a las observaciones, solventarlas en el caso de que sean solventables, es parte de un proceso de fiscalización que se da con la fiscalización que se da con la Federación, con el Estado e incluso con el Municipio”, refirió.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *