Irapuato, Guanajuato.- Para que la consulta popular de Revocación de Mandato se lleve a cabo de forma ordenada, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Irapuato solicitarán vigilancia en zonas conflictivas de la ciudad.
La consulta será el próximo 10 de abril, en horario 8 de la mañana a 6 de la tarde, cuyos resultados a nivel local se darán a conocer el mismo día de la jornada de votación.
Alejandro Elizarrarás Corona, vocal ejecutivo de la 15 Junta Distrital del INE, señaló que mantienen las reuniones virtuales con las autoridades y que una de las gestiones es solicitar seguridad en los puntos rojos de la ciudad.
En las elecciones hubo robo de urnas en la sección 1080, entonces vamos a solicitar énfasis en esta sección, hoy son otros funcionarios, hoy es otro el tipo de elección, es un ejercicio de consulta así que esperemos que no haya esa situación”, dijo.
Comentó que también solicitarán mayor vigilancia en zonas donde se han dado hechos delictivos, como la comunidad San Roque, Tomelopitos, la colonia San Martín de Porres, entre otras.
Agregó que hasta el momento, no se han presentado problemas de seguridad para los capacitadores, quienes han acudido a las colonias y comunidades previo a la consulta popular.
Elizarrarás Corona recordó que este proceso no es una elección sino un ejercicio de participación ciudadana, para decidir si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es retirado o continúa en su cargo.
Es un poco similar a la pasada consulta que se hizo en agosto del año pasado, obedece al mismo número de municipios, al mismo número de casillas, la diferencia es que ahora hay un consejo distrital, hay partidos políticos registrados y que tendrán derecho a registrar representantes ante las mesas directivas de casilla”, indicó.
Refirió que en Irapuato se instalarán 175 casillas distribuidas en unidades territoriales que abarcan dos o tres secciones electorales, así como una casilla especial, que estará ubicada en las instalaciones de la Universidad de León, cerca de la Central de Autobuses.
Habrá un sistema a través de internet, Ubica tu Casilla, así se llama, podrán entrar y detectar donde está su casilla para que puedan acudir a votar”, refirió.
Asimismo, indicó que se espera mayor participación en esta consulta de revocación de mandato, pues se ha hecho más difusión y quienes la mayoría de ciudadanos insaculados ya han avanzado en su proceso de capacitación.
Cabe señalar que los ciudadanos que se encontraban en lista nominal hasta el 15 de febrero de 2022 son los que podrán participar en esta consulta popular.