Irapuato.- El próximo lunes 7 de marzo, 316 mil 906 estudiantes de nivel básico regresarán a las aulas en la Región IV de Educación, pues la gran mayoría de escuelas se encuentran en condiciones óptimas para volver, señaló el delegado Nicolás Gutiérrez Ortega.

Los alumnos de esta región regresarán a 2 mil 41 escuelas y serán atendidos por 13 mil 479 docentes.

Comentó que desde el año pasado se han preparado para el regreso completamente presencial, a través de los pilotajes, aplicación de protocolos de sanidad, adecuaciones a la guía escolar, actualización de guías de estudio y mejoramiento de infraestructura.

El delgado Nicolás Gutiérrez dijo que El lunes regresan 316 mil 906 estudiantes a clases.

“Ya se redujo la distancia a un metro, eso quiere decir que ya caben todos los niños en el aula, pero es necesario continuar con la ventilación, los cuatro filtros siguen (…) se refuerzan ahora que van a estar todos los niños, lo que llamamos pausas activas”, dijo.

Refirió que los estudiantes saldrán cada hora del aula para permitir la ventilación y para que puedan descansar, a fin de seguir con el reforzamiento de su educación.

Gutiérrez Ortega recordó que aún hay 12 escuelas en Silao e Irapuato que requieren mantenimiento y no podrán retomar actividades el próximo lunes, pero algunas podrían retomar clases durante la siguiente semana o bien, seguir a distancia hasta que se cumpla con las condiciones necesarias.

Indicó que de estas escuelas que no están en condiciones cuatro tienen daño por robo o vandalismo, dos por obras en proceso, un preescolar por falta de suministro de agua, una por dictamen de riesgo y requieren obras.

El delegado enfatizó que los padres de familia deben ser conscientes de la importancia de que sus hijos vuelvan a las aulas, pues ya no habrá atención a distancia, además de que los maestros ya cumplieron con los retos de la educación remota.

“La intención también es darle un respiro al docente, que atienda solo de manera presencial y ya no se preocupe por estar mandando trabajos, es necesario también que el maestro tenga tranquilidad”, puntualizó.

 

Buscan mantener beneficios de Escuelas de Tiempo Completo 

 

El delegado refirió que para que estudiantes de Escuelas de Tiempo Completo no estén desatendidos, se buscará un esquema en el que los puedan seguir apoyando, para evitar que caigan en situaciones de vulnerabilidad.

Refirió que en la región se tiene registro de 115 escuelas de tiempo completo, de las cuales 107 son primarias, siete son secundarias y un Centro de Atención Múltiple (CAM), con beneficio a 17 mil 97 alumnos, 694 directivos y 52 intendentes. 

“Vamos a tener que buscar nuevas formas de atenderlos, que la escuela mantenga esta jornada, todavía no encontramos bien, tendremos que hacer acuerdos, convenios con empresas, se había dicho del trabajo del DIF para la alimentación, son ideas que se vienen, creo que hay que estructurar bien un proyecto”, refirió.

Recordó que estas escuelas realizaban una jornada escolar normal y posteriormente, ofrecía actividades extracurriculares; por el momento, las escuelas regresarán a las jornadas normales.

 

[email protected]

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *