Irapuato.- La inflación que se ha vivido desde el año pasado ha ocasionado que los precios de productos estacionales vayan en aumento, lo que se ha visto con el incremento de costos de productos de Cuaresma, señaló el presidente de Canaco Irapuato, Héctor Carlo León Ramírez.
Comerciantes de venta de productos de esta temporada señalaron que, por ejemplo, los mariscos han incrementado su precio hasta en un 30%, mientras que legumbres, frutas y verduras también van a la alza.
“Hay que recordar que todo es una espiral, el tema ya viene difícil a través de la inflación que se está generando desde el año pasado y con la inflación que obtuvimos el primer y segundo mes de este año, la verdad es que no se ve mucha mejoría, incluso con las ventas estacionales, que es un fenómeno que sucede cada año con los precios específicos de productos de cuaresma, ahora creo que se va a magnificar un poco más”, dijo.
Consideró que este periodo cuaresmal estará marcado por el aumento de precios, lo que puede afectar tanto a los comercios que venden este tipo de productos como a los consumidores.
“La gente está sufriendo con la distribución de sus ingresos para comprar los satisfactores y si los productos están muy altos, aunque quieran comprarlos más bien no va a haber oportunidad de hacerlo, creo que si va a repercutir en las ventas de este tipo de satisfactores”, refirió.
León Ramírez indicó que además de la crisis económica interna, también impacta el precio de los combustibles y los conflictos internacionales.
Asimismo, agregó que los ciudadanos y comerciantes deben ser inteligentes al momento de gastar su dinero, para evitar daños a su economía personal.
CA