Irapuato, Guanajuato.- El Municipio buscará alternativas para aquellas empresas que busquen sitios para lugares de disposición de residuos, esto luego de que se otorgaron permisos para la construcción de un relleno sanitario en la comunidad de Aldama, mencionó la presidenta municipal Lorena Alfaro García.

Mencionó que el relleno sanitario que quería construir la empresa Promotora Ambiental la Laguna (PASA) en la comunidad Aldama aún continúa en litigio, pues es algo que lleva un proceso jurídico y que lo está manejando la Secretaría del Ayuntamiento en el cual se encuentran atentos, pues no se pueden llevar a cabo trabajos como estos en la localidad ya que el uso de suelo es agrícola.

Así está establecido en el plan de ordenamiento territorial que se tiene vigente, no pretendemos cambiar el uso de suelo y lo que sí podemos hacer es generar alternativas para que en un momento dado si hay alguna empresa que tenga interés en poner un relleno de manejo especial de residuos”, dijo.

Señaló que esto se podría hacer en lugares adecuados y sin brincarse la ley, porque  lo que ocurrió es que se dieron permisos de uso de suelo, de construcción y factibilidades, brincándose la ley y sin autorización del ayuntamiento.

Sobre el caso de PASA, dijo que el Municipio le ha hecho el manifiesto de que en caso de que se genere otra alternativa u otro espacio que cumpla con las características por parte del Gobierno Municipal no habría ningún problema.

Ellos ya han tenido acercamientos con el IMPLAN para ver algunas alternativas, pero es un tema de particulares, no es inherente al municipio”, agregó.

Alfaro García explicó que no ve mal que se pueda dar un espacio adecuado para poner estos residuos en lugar de que se tire en cualquier otro espacio, ya que deben tener un tratamiento especial.

En cuanto a si habrá responsabilidad de los funcionarios que otorgaron los permisos, la alcaldesa mencionó que esto dependerá de las resoluciones que se den, pues la instrucción que ella dio desde inició su administración es que si se realizaron actos fuera de la ley, deben revocarse, tal es el caso de la actual regidora Catalina Razo.

Si quien tenga que salir, ahí ella dio algunos permisos con condicionamiento, no dio permisos en firme, eso lo tengo muy claro porque yo revisé en persona el expediente que posteriormente se dieron los permisos ya sin cumplir esas condiciones cuando ella ya no estaba en funciones”, agregó.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *