Irapuato, Guanajuato.- Para dar atención especializada a las mujeres, en Irapuato se creó la “Policía Naranja”, que está conformada por 30 elementos capacitados en materia de atención de género y violencia, señaló la alcaldesa, Lorena Alfaro García.
Este grupo está conformado por mujeres y hombres policías, que tienen especialidad en el tema y que trabajan a través de los Centro de Atención a Víctimas (CAV) del municipio.
Tenemos que darle mucho mayor realce a esta policía, verificar el trabajo que se está realizando a través del 911, que son los primeros que reciben cualquier tipo de denuncia en materia de violencia contra la mujer, las niñas y los niños”, refirió.
Alfaro García dijo que es necesario tener la capacidad de respuesta inmediata para casos de violencia, pero que lo más importante es dar el seguimiento adecuado a cada caso que se presenta.
Lo más importante el seguimiento de atención a esa persona que llamó, que tal vez ya no quiere volver a hablar del tema pero que necesita ayuda, necesita apoyo, necesita auxilio, es un tema que puede salvar vidas”, indicó.
Agregó que buscan fortalecer a esta Policía Naranja, aunque por el momento los 30 elementos que conforman este grupo son suficientes, ya que el tema se trabaja de forma integral a través del gabinete social.
Dijo que esta propuesta fue hecha por el Primer Síndico del Ayuntamiento, Alfredo Méndez Montes; este grupo se incluirá en la reforma al Reglamento Orgánico de la Administración, que se llevará a cabo en dos meses aproximadamente.
Apoyarán a jóvenes que denunciaron violencia en el CBTis no. 65
La alcaldesa indicó que tras las denuncias por acoso y abuso sexual hechas por estudiantes de esta escuela de nivel superior, autoridades municipales se acercaron a las jóvenes para ofrecer apoyo y orientación.
Estuvo la directora de Educación, estuvo personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana escuchándolas, apoyándolas, orientándolas sobre lo que tienen que hacer cuando suceden este tipo de hechos, empezando por las denuncias para que se hagan las investigaciones”, enfatizó.
Destacó que la autoridad debe estar alerta a cualquier voz de una mujer, que debe ser escuchada y por esta razón se muestran receptivos y empáticos con las mujeres.
Alfaro García manifestó que mantiene el apoyo y respaldo total a Regina Irastorza, víctima de abuso sexual, postura que tuvo desde que se dio a conocer el caso.
Cuando hizo ella su denuncia pública yo manifesté una postura de apoyo y respaldo total hacia la mujer, en este caso hacia Regina, porque tenemos que creerle a las mujeres y alzar la voz por ellas, para que nadie sea violentada, este es uno de los casos de muchos que suceden lamentablemente”, enfatizó.
Asimismo, dijo que en cargos públicos municipales pasados, le tocó atender casos de acoso laboral en dependencias y que actualmente, se tuvo conocimiento de un caso en Servicios Públicos, cuyo presunto agresor ya no labora en el gobierno municipal.
Hay algunos casos que salieron por ahí públicamente, nada confirmado, pero por supuesto que estuve atenta y alerta, esa persona que en su momento se denunció en la dirección general de Servicios Públicos ya no está laborando”, puntualizó.