Foto: Julieta Rosales Ortiz

Irapuato, Guanajuato.- Ser la única mujer bombero con base es un honor para María Teresa Hernández Rodríguez, que desde hace un año y seis meses desempeña esta importante labor en la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Irapuato.

La joven irapuatense de 21 años es enfermera y paramédico, y desde que era niña, descubrió su amor por ayudar a los demás, sobre todo si se encuentran en una situación de riesgo.

Desde niña me ha gustado mucho la adrenalina y ayudar a las personas, desde que veía los camiones de bomberos pensaba “yo quiero ser bombero””,contó.

Ella es la primera integrante de su familia en desempeñar esta profesión y aunque al principio su familia se preocupó al pensar que era un trabajo de hombres, María Teresa no se desanimó y con el tiempo aceptaron que siguiera su pasión.

Para ofrecer un servicio de ayuda a los irapuatenses, la joven bombero ha tomado varias capacitaciones, en temas como combate contra incendios, buceo, espacios confinados y nuevas herramientas.

María Teresa le entra a todo, si un día debe atender un llamado a la ambulancia de la corporación lo hace y después puede acudir a cumplir con el combate de incendios de todo tipo, pues le gusta apoyar en lo que se requiera.

“No había visto un incendio así”

Una de las anécdotas que más recuerda es haber atendido el incendio en una fábrica de aceites un 16 de septiembre, cuando al ir rumbo a un evento recibieron el reporte.

Estaba tranquila la tarde noche y de repente nos reportaron el incendio en la aceitera, no involucró gente, pero es algo que se te queda marcado porque no había visto un incendio así”, refirió.

Las experiencias vividas y la relación con sus compañeros de trabajo, que siempre la apoyan para seguir capacitándose y mejorando sus habilidades, son cuestiones que la irapuatense valora mucho.

Voluntarias con vocación

Aunque es la única mujer bombero con base, María Teresa tiene varias compañeras voluntarias que también participan en las actividades del Cuerpo de Bomberos de Irapuato, con quienes también ha logrado hacer mancuerna en beneficio de la ciudadanía.

Poco a poco nos fuimos uniendo y me han enseñado para poder atender los reportes, hay mucho compañerismo”, indicó.

En sus días libres disfruta pasar tiempo con su familia y sus mascotas, que son parte importante de su vida, pues con su apoyo ha podido mejorar sus habilidades al interior y exterior de la corporación.

La bombero irapuatense quiere seguir capacitándose y crecer dentro del Cuerpo de Bomberos de Irapuato, para en un futuro tener oportunidad de conocer el trabajo en otras corporaciones de auxilio.

Aumentan mujeres en corporaciones

En los últimos años, las mujeres han tenido mayor presencia en los cuerpos de auxilio local; en la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, actualmente laboran 20 mujeres, más las jóvenes voluntarias que representan el 30% del total.

La mayor cantidad de puestos ocupados por mujeres son administrativos, mientras que en cuestión de operatividad, son siete mujeres las que prestan su servicio en Protección Civil y una en Bomberos.

Para el coordinador de la corporación, José Plácido Quevedo Reyes, contar con mujeres en la coordinación es un plus, pues considera que muchas veces, la ciudadanía siente mayor empatía y confianza ante un rostro femenino.

La ciudadanía se siente más confiada, la población femenina, se siente menos vulnerable cuando una mujer es quien las atiende, cuando están atendiendo un reporte es necesario que tengan esa calidez que ofrecen las compañeras”, refirió.

Quevedo Reyes destacó que la corporación trabaja con equidad, dándoles las mismas oportunidades de capacitación, licencias por cuestiones médicas o de maternidad, así como crecimiento personal y laboral.

Consideró que a través de los años, ha crecido el interés de las mujeres en formar parte de las corporaciones de auxilio, además de que desde las áreas administrativas se ha impulsado su inclusión, al hacer mención de que no es un trabajo exclusivo de hombres.

La inclusión dentro de la corporación ha sido mucha, ha sido constante, mencionaba una cifra de 20 compañeras, son únicamente las que tenemos en plantilla, porque aparte tenemos un número muy importante de compañeras voluntarias, es donde se refleja la mayoría”, agregó.

La coordinación de Protección Civil y Bomberos continuará con la capacitación y profesionalización de los cuerpos de auxilio, ponderando la equidad, para que más mujeres tengan el interés de sumarse.

El mensaje principal es que se animen, que tengan la confianza, todo parte desde ahí (…) las compañeras que están ahorita han tenido mucha confianza, han creído en ellas mismas, nosotros sus compañeros creemos en ellas, sabemos que son capaces de realizar la misma cantidad de trabajo o incluso un poco más”, puntualizó.

DE VIVA VOZ:

Debemos luchar por nuestros sueños, siempre habrá una posibilidad y si nosotras como mujeres lo tomamos en cuenta y ponemos de nuestra parte, no nos dejaremos llevar por el “no puedes, eso es para hombre”, siempre hay posibilidad.”

Teresa Hernández Rodríguez

Bombero

 

Lo he recalcado siempre, las mujeres no tienen porque hacer cosas aparte que los compañeros varones, todas las prácticas, las capacitaciones, todo lo que estamos desarrollando es de manera integral, eso representaría para mí que están trabajando al doble o al triple que los compañeros, porque las actividades físicas que se realizan a veces son muy pesadas, pero ellas son muy entronas”

José Plácido Quevedo Reyes

Coordinador de Protección Civil y Bomberos

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *