Irapuato, Guanajuato.- Una historia de dolor, abusos y miedo es la que desde los 12 años vivió Paula Marisela, quien durante la conmemoración del Día Internacional de Mujer contó cómo logró sobreponerse y por fin, tener una vida plena.

En tercera persona, contó que su padre fue muy violento y decidió venderla a un hombre de 72 años y pese a su corta edad e inocencia, decidió no aceptarlo, lo que ocasionó que quisiera asesinarla.

Marisela huyó de su casa, pero amigos, familiares y vecinos no quisieron ayudarla por miedo a represalias por parte de su padre, cuestión que la hizo regresar a su casa donde la obligaron a dejar la escuela y la pusieron a trabajar.

Decide explotarla laboralmente, la pone a trabajar con el resto de sus hermanos mayores, a la edad de 16 años, Marisela quiere perseguir sus sueños, quiere seguir estudiando, quiere superarse, quiere brillar, ella no quiere repetir el mismo patrón de conducta de su madre”, refirió.

A esa edad, huyó por segunda vez de su casa tras otro arranque violento de su padre, buscó un empleo, continuó con sus estudios y desgraciadamente, conoció a un hombre 20 años mayor que, aunque en principio le prometió cuidarla, también se convirtió en agresor.

Pasaron cinco largos años, viviendo todo tipo de violencia que puedan imaginar, yo en aquel tiempo no sabía que existían 30 tipos de violencia, Marisela sufre vejaciones físicas, violencia sexual, violencia económica, violencia verbal, emocional, pero ella sabía que eso no era una vida, sabía que tenía que vivir diferente”, enfatizó.

Tras estar secuestrada en su casa por casi un mes, amordazada, atada de pies y manos por los celos de su pareja, decidió nuevamente huir y pese a que su agresor tenía otra pareja, decidió perseguirla por varias ciudades del país.

Su agresor asesinó a puñaladas a su actual pareja, destino que le habría tocado a ella si no hubiera huído; años después su victimario falleció, lo que a ella le dio una sensación de libertad y se despojó del miedo.

Marisela llegó a Irapuato, donde una amiga le recomendó ir al Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), donde encontró apoyo psicológico y económico, con lo que pudo dejar atrás la violencia que vivió por años.

En la actualidad me siento fuerte, me siento hasta bonita, siendo que puedo realizar cualquier meta, cualquier reto que se ponga en frente, me siento feliz, amo en lo que me he convertido”, destacó.

Paula Marisela pidió a las mujeres no quedarse calladas, buscar el apoyo de instituciones y asociaciones que puedan ayudarlas a salir adelante tras episodios de violencia. 

‘Ya basta de violencia contra la mujer’, señala la alcaldesa

Durante el Foro de Igualdad de Género, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García destacó que en esta era de cambios, de transformación y sororidad, debe parar la violencia contra la mujer.

En Irapuato, en México y en el mundo las mujeres nos congregamos en un coro de movimientos feministas para decir con voz clara y fuerte ya basta, ya basta de la violencia de género de la que somos víctimas, ya basta de la violencia sexual y del acoso, ya basta de los feminicidios, ya basta de los salarios desiguales, ya basta de la discriminación y de la opresión, ya basta del patriarcado”, enfatizó.

Dijo que las mujeres, cualquiera que sea su condición, han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida y esto se une para cambiar las cosas, porque la libertad es posible y su impulso está en el empoderamiento y el amor propio.

La alcaldesa reconoció la lucha de las jóvenes de Irapuato, quienes han expresado hechos de violencia y se han manifestado de forma creativa para hacer valer su voz, por lo que apoyan su causa y están dispuestos a apoyarlas.

Visualicemos, no normalicemos, esa es la reflexión que hoy quiero hacer, tener conciencia de todo lo que pasa nos ayuda a ser mucho más sensibles”, enfatizó.

Asimismo, dijo que en próximos días colocarán mamparas en colonias y comunidades, para que las mujeres tengan la oportunidad de expresar denuncias y comentarios que abonen a combatir la violencia de género.

En este foro, se mostraron videos de mujeres que desde el ámbito deportivo, de oficios y de cuerpos de auxilio, resaltan el valor que tienen las mujeres en la sociedad.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *