Irapuato, Guanajuato.- Un grupo de alumnas del CBTIS 65 se manifestaron dentro de las instalaciones de la escuela para dar a conocer varios casos de acoso y abuso sexual por parte de maestros y alumnos.

Una gran cantidad de alumnas se manifestaron entonando canciones feministas, además de que colocaron pancartas con mensajes alusivos al maestro Juan Antonio, por presuntamente ser un abusador, así como también la imagen de varios alumnos de la institución, los cuales supuestamente han acosado u hostigado sexualmente a sus compañeras de escuela.

Tras haber ocurrido el hecho, directivos de la institución y algunas alumnas se reunieron con autoridades municipales, quienes se comprometieron a darle seguimiento a las denuncias de las estudiantes.

Judith Alejandra Rodríguez Zavala, directora del CBTIS No. 65,  comentó que la semana pasada recibieron una queja de un supuesto abuso por parte del maestro Juan Antonio, quien tenía 20 años laborando en la institución impartiendo clases de matemáticas.

Estamos en el proceso de investigación, se tomaron las medidas que se deben tomar, se avisó a las instancias y autoridades que se tenían que avisar, inmediatamente se le retiró al maestro y no puede tener contacto con ningún alumno”, dijo.

Señaló que desde el miércoles 2 de marzo el maestro no labora en el plantel, ya que fue suspendido de sus actividades hasta que termine la investigación. La directora comentó que desconoce si existe otra denuncia por parte del alumnado.

En cuanto yo recibí esta (denuncia) fue atendida; quiero que quede bien claro que se atendió inmediatamente, se habló con los jóvenes, no se les está impidiendo manifestarse”, agregó.

Indicó que cuando recibieron la denuncia la joven afectada fue atendida por el área de Orientación Educativa y Psicología, además de reportarlo a las autoridades.

En caso de que haya más alumnas o exalumnas que hayan pasado por esta situación,  la escuela está abierta a hacer la denuncia.

Sobre un correo que estaban enviando por parte de la escuela a las alumnas de que no podían manifestarse, la directora rechazó que esto fuera verdad, ya que no pueden castigarlos y están en su derecho de manifestarse.

Claro que no (van a tener consecuencias por manifestarse) ellas están en su derecho, siempre y cuando no violenten las instalaciones, que sea de manera pacífica, ellos pueden expresarse”, refirió.

Autoridades atendieron el llamado

Ante la manifestación de alumnas del CBTIS 65, autoridades municipales acudieron para coordinar trabajos y atender la problemática que se vive en la escuela

Joyce Rebeca Guerrero Barajas, directora de Educación, mencionó que acudieron como forma de apoyo de las autoridades y la alcaldesa por su libre expresión. 

“Y si alguna de ellas se sintiera lastimada, herida o con abuso, pues que proceda con las instancias correspondientes para hacer su denuncia”, dijo. 

Señaló que acudieron con el apoyo por medio de Proximidad Ciudadana y el Centro de Atención a Víctimas, con quienes darán seguimiento a las denuncias que pueden darles, que en este caso sería la denuncia de acuerdo a las normas de la DGETI

Julio César González Borja, director de Proximidad Ciudadana, mencionó que tienen como indicación seguir los protocolos y darle seguimiento pertinente a los alumnos que lo requieran, pues la idea principal es que no se vulneren sus derechos como seres humanos

Las autoridades municipales a través de nuestra presidenta se  han encargado de apoyar hasta el último momento a quien sufra algún caso de violencia”, agregó. 

En cuanto la denuncia como tal, dijo que la escuela se encargará de ello, pues ellos solo le darán seguimiento a  cualquier situación que se presente dentro de la institución

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *