Irapuato.- No desaprovechar las dosis de Sputnik V y permitir que las personas en edad laboral acudan a los módulos de vacunación contra la COVID-19, fue el llamado de las autoridades de salud para esta jornada de aplicación de refuerzos a personas de 30 a 39 años y rezagados.
Para esta jornada los módulos se habilitaron en el estacionamiento de la Plaza Fragaria, la Universidad Quetzalcoatl de Irapuato (UQI) y el Hospital Militar Regional, que registraron baja afluencia en algunas horas del día.
Serán aproximadamente 30 mil dosis las que se aplicarán los siguientes días, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; los requisitos son el formato para refuerzo que se obtiene en el portal de vacunación, los comprobantes de la primera y segunda dosis, así como una identificación oficial.
José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato, señaló que no importa qué tipo de vacuna se haya recibido en las dos dosis anteriores, pues todas tienen el beneficio de proteger a la población.
“Para recibir nuestro refuerzo no necesariamente va a ser con el esquema inicial que hayamos recibido, el biológico que se va a utilizar es el que se vaya asignando a cada municipio y por lo tanto el mejor biológico que puede existir es el que llega a nuestro hombro”, indicó.
Recordó que las vacunas Sputnik V tienen alta efectividad y que se deben dejar atrás los rumores que se han generado alrededor del biológico.
Martínez Cendejas reiteró la importancia de que los empresarios locales y representantes de empresas en parques industriales permitan a sus empleados salir a vacunarse a cualquiera de los tres módulos de aplicación.
“Que manden a su gente para que reciban el refuerzo, recordemos que es un grupo altamente trabajador, es un grupo en edad productiva y por lo tanto es importante que los empresarios abran esos espacios como lo han hecho con anterioridad”, enfatizó.
Además, se aplican segundas dosis de la vacuna Sputnik V a mayores de 18 años, en el módulo habilitado por la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que esta Jurisdicción Sanitaria también aplica 7 mil dosis de refuerzo y primeras dosis en Abasolo, con vacunas CanSino, tanto a personas de 30 a 39 años como a rezagados.
“Puede acudir población de cualquiera de los municipios de la Jurisdicción Sanitaria o inclusive algunos aledaños”, finalizó.
CA