Irapuato, Guanajuato.- Tras el homicidio de un hombre dentro de un centro de rehabilitación en Irapuato, el dirigente estatal del Centro de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), señaló a la Fiscalía de no hacer su trabajo, pues cree que buscarán a cualquier persona como responsable y no trabajan en realidad con estos lugares.
Nicolás Pérez Ponce, líder del CRUB, comentó que la asociación civil “Fundación Fuente de Vida”, donde ocurrieron los hechos, es originaria de Celaya y han detectado que tiene grupos en Salamanca, Irapuato, Juventino Rosas y el mismo Celaya, además de que tenía uno en Aguascalientes, pero allá pasó algo similar, razón por la cual se vinieron a Guanajuato a trabajar.
Hemos venido investigando a esta asociación y está llena de pura porquería, las autoridades aquí en el estado no hacen nada y lamentablemente están pasando este tipo de situaciones y a los grupos que nos tienen ubicados como a nosotros, que hemos ido a tocar puertas, con nosotros quieren hacer lo que deberían hacer con otros grupos”, mencionó.
El titular del CRUB explicó que cuando se dieron cuenta de que dicha la asociación estaba trabajando en Irapuato, hicieron una denuncia de que no contaban con varios documentos, y las autoridades les dijeron que iban a clausurar, les pusieron sellos, pero los dejaron seguir laborando.
Este amigo (el dueño de Fundación Fuente de Vida) con dinero vuelve a trabajar”, señaló.
Pérez Ponce manifestó que la petición al Gobierno del Estado es que se trabaje en equipo para que estas acciones no ocurran, pues saben que en Silao también se está muriendo otro joven por una situación similar.
Este muchacho de Silao estuvo internado en un centro de rehabilitación, donde el dueño es un criminólogo donde estaba como juez calificador en barandillas en Policía Preventiva (de Silao), igual nosotros hicimos la denuncia y nada más hacen operativos”, refirió.
Por lo que cree que las autoridades tienen que poner como responsables de las acciones a los dueños de los lugares, pues sabe que ellos tienen que impartir juntas de responsabilidad a las personas que trabajan con ellos donde se tiene que abrir conciencia, pues están trabajando con seres humanos.
Hay muchos directores que solo piensan en las donaciones y no en salvar una vida, hacer feliz a una familia, nosotros en la unión estatal es el proyecto que traemos, de estar salvando vidas, de estar haciendo feliz a una familia, de reincorporar a la sociedad a chavos que están siendo arrebatados por las garras de las drogas y la delincuencia organizada”, agregó.
En el caso del joven que murió en Irapuato, mencionó que fue golpeado por los encargados del centro que lamentablemente estaban drogados, y esto ocurrió en Salamanca, pero lo trasladaron a Irapuato y ahí fue cuando se dieron cuenta que ya no tenía signos vitales.
Lo que va a hacer la Fiscalía es nada más llevarse a los chavos que participaron en los golpes, pero también deberían hacer responsables a los dueños de estas asociaciones, porque si pasa algo de estas asociaciones de mi grupo, yo tengo responsabilidad por poner gente que no tenga experiencia”, añadió.
AM acudió al lugar donde ocurrieron los hechos y platicó con vecinos del centro de rehabilitación, quienes dijeron que aunque hay sellos de clausura, aún hay personas dentro y hasta música se ha escuchado.