Irapuato, Guanajuato.- Ante la sobrepoblación en las cárceles del estado de Guanajuato se verá la posibilidad de ampliar algunas de ellas, pues existe un riesgo latente al tener grandes cantidades de presos, señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Aunque clasifica con 10 la seguridad en las cárceles del estado, por el ranking que se tiene por parte de Derechos Humanos, donde el estado se ha localizado en el primer lugar por cinco años seguidos, mencionó que con la sobrepoblación no se puede tener el primer lugar, por lo que continuarán los traslados.
Si vamos a continuar con los traslados, pero también vamos a ampliar las prisiones (…) Vamos a ampliar los Ceresos que tenemos, vamos a hacer más dormitorios”, señaló.
Comentó que se pueden ampliar todos los Ceresos, pero posiblemente sean algunos de los más grandes, esto lo definirá el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.
Pueden ser Valle de Santiago, San Miguel, Guanajuato Capital, son los que se ven probables”, agregó.
En cuanto a las personas que faltan de trasladar no quiso dar detalles, pues se podrían amparar, sin embargo, hasta el momento alrededor de 350 presos han sido trasladados.
Sobre los familiares que se han estado manifestando por los traslados de sus parientes a centros federales, el gobernador expresó que estas son autorizaciones de los jueces y con el procedimiento los están cambiando.
Si son personas que cometieron delitos del fuero federal tienen que estar en cárceles federales, yo no decido a donde los mandan”, refirió.
Al decirle que hay personas que dicen que sus familiares no tienen delitos federales, el gobernador dijo que hay quienes sí los tienen y son a los que están moviendo, y al escuchar la petición de que los regresen, mencionó que no es decisión de ellos.
No es decisión nuestra sino de los jueces”, indicó.
El gobernador envió un mensaje a las familias de que se acerquen a los centros penitenciarios donde están sus parientes para que sepan que es una decisión de los jueces.