Irapuato, Guanajuato.- Al menos 80 integrantes del movimiento ucopista se manifestaron en la entrada de la Presidencia Municipal de Irapuato pidiendo que se investigue a la delegada y subdelegado de la comunidad El Copal por presuntamente estar transfiriendo terrenos en dicha localidad.
Bernardo García Herrera, miembro de dirección política de la Ucopi, comentó que en la zona El Copal están sufriendo de una invasión por parte de un grupo de personas que encabezan la delegada y el subdelegado de la comunidad.
Nos enteramos que el pasado jueves, la regidora María del Lourdes Romero González, participó en una de estas reuniones donde se coordinan para continuar con esta invasión; en esta reunión la regidora asumió compromisos de apoyo, de investigación y también alentó a los pobladores a continuar con estas acciones”, agregó.
Mencionó que los terrenos son destinados para áreas que se ganaron hace 15 años tras una lucha de 30 años, en la cual se hizo un proyecto y las cuales se definieron para áreas de donación o de servicios para la propia comunidad.
Esas son las áreas que están invadiendo, lo que nosotros queremos hacer valer o prevalezca es que si nosotros acordamos hace 14 años que esas áreas iban a ser para servicios de la comunidad o para áreas verdes, que sigan siendo con ese objetivo”, indicó.
Señaló que más que una petición se estaba haciendo la denuncia a las autoridades, ya que los delegados son parte del gobierno municipal, así como también decir que la regidora al ser parte del ayuntamiento no puede participar en hechos que se derivan en delitos.
De hecho hay dos carpetas de investigación y esté tipo de delito se tipifica como despojo, cuando lo cometen más de dos personas se considera delito grave y ahí cabe también la figura de hostigadores y también de autores intelectuales”, agregó.
Mencionó que las carpetas de investigación se abrieron en el Ministerio Público de la Fiscalía Regional B en contra de la delegada, Perla Jazmín y el subdelegado Jesús Gómez.
Tras varios minutos de manifestación, una comitiva de seis personas se reunieron con el director de Proximidad Ciudadana y la regidora María de Lourdes; al salir de la reunión, Bernardo comentó que hablaron con la regidora y le informaron que a la asamblea que fue fue para invadir los terrenos y le informaron que las propiedades están escrituradas y ya existen dos denuncias.
Entonces al escuchar la información que le dimos ella se comprometió a deslindarse de cualquier actividad, incluso quedó de hacerlo público para que quedara claro”, expresó.
Señaló que el problema inició el 20 de febrero de este año, ya que avisaron a El Copal ya que la delegada había metido maquinaria en la zona que está destinada para ser área verde, por lo que había identificado cinco zonas invadidas y estando ahí fueron agredidos por personas con palos y machetes.
En cuanto a la delegada y el subdelegado, expresó que se debe poner en tela de juicio el puesto de ellos, ya que al ser la representante política y administrativa del municipio no puede verse involucrada en delitos.