Irapuato, Guanajuato.- Desde diciembre de 2021 se han revisado 47 anexos, 27 de ellos en lo que va del año.
Las inspecciones las realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través del departamento de Comunicación Social.
Se han suspendido 4 centros de rehabilitación por falta de requisitos, 6 fueron localizados fuera de servicio y sen han dado 21 recomendaciones por falte de permiso de uso de suelo.
En diciembre de 2021, se inspeccionaron 20 anexos, de estos 2 fueron suspendidos, “Fuente de Vida” que contaba con sellos de suspensión desde 2020 y “San Judas Tadeo“, no cumplía con las medidas reglamentarias. En este periodo se emitieron cuatro recomendaciones a centros de rehabilitación por carecer del permiso de uso de suelo.
En las inspecciones hechas en enero de este año a la fecha, se suspendieron labores en dos anexos, el ‘Icnocalli“, por no contar con permiso de uso de suelo e incumplir con otros requisitos, y “Fuente de Vida“, le faltaba documentación.
Están sin funcionar 6 anexos:
- Las ovejas de Jesús
- La fe, un plan y una obra
- IAPAAC
- Nueva Esperanza
- Centro de rehabilitación para enfermos de drogadicción, alcoholismo y marginación
- CAPAD grupo varonil y femenil.
En las inspecciones de enero se emitieron 17 recomendaciones por no presentar el permiso de uso de suelo; en 4 anexos se localizaron menores de edad, por lo que el personal del Centro de Atención a Víctimas (CAV) se encargó de entregarlos con sus familiares.
En “Centro de transformación” y “Preciso momento” se encontraron 5 internos menores de edad, llevaban una recuperación ambulatoria, su situación es vigilada de forma constante por personal del CAV para que continúen con esta modalidad.
A dos anexos se les solicitó disminuir su capacidad de internos, debido a las medidas de sus instalaciones.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de sus áreas de Protección Civil, Policía Municipal, Proximidad Ciudadana, junto a Desarrollo Urbano y el COMCA (Comité Municipal Contra Las Adiciones), en trabajo coordinado con Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y Guardia Nacional, continuarán con las inspecciones para ofrecer seguridad y vigilancia en estos lugares.
Todos los centros de rehabilitación suspendidos se les da. seguimiento para evitar su reapertura.
AM