Irapuato.- Recordar la lucha de mexicanos que defendieron el patrimonio de la nación, así como trabajar en unidad por intereses colectivos, fue el mensaje de autoridades municipales de Irapuato, quienes conmemoraron el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera.
En la plaza de Los Fundadores, se rindieron honores a la bandera, con la presencia de elementos del Ejército Mexicano, estudiantes del Bachillerato Bivalente Militarizado de Irapuato y funcionarios públicos.
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, indicó que es importante conocer la historia del país, que en diferentes episodios y bajo el liderazgo de distintos personajes, se han logrado victorias, hazañas y logros.
“Defender lo que es nuestro y luchar por lo que queremos es una de las características que nos debe distinguir como mexicanos”, refirió.
Recordó que un 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas del Río, entonces Presidente de la República, expidió el decreto de Expropiación Petrolera, en respuesta al llamado de cientos de obreros que alzaron la voz para reclamar sus derechos, exigir condiciones dignas de trabajo y un salario justo a las compañías extranjeras que tenían en ese momento el control del petróleo.
“Con este decreto se expropiaron las máquinas, las refinerías y toda la infraestructura de las empresas extranjeras que operaban, con lo que el petróleo pasó a ser propiedad de todos y cada uno de los mexicanos, con esto favoreciendo sustancialmente al desarrollo económico de México”, enfatizó.
Gómez Cervantes dijo que la historia del país es elemental para que las nuevas generaciones tengan claro que las grandes luchas tienen grandes recompensas, pero también para no olvidar que la trascendencia de hacer alianzas y trabajar en equipo suman para defender los intereses colectivos a todos los niveles.
El llamado a todas y a todos es a trabajar en unidad por lo que más queremos y por lo que más necesitamos, en estos tiempos son diversos los temas que nos ocupan, aunque en el orden de prioridades deberemos siempre de pensar y priorizar la paz y la prosperidad”.
Rodolfo Gómez Cervantes
Secretario de Ayuntamiento
CA