Irapuato.- Durante las primeras semanas de regreso a clases presenciales, escuelas de la región IV de educación apuestan por la regularización de estudiantes, que tras dos años de la pandemia de COVID-19 deben reforzar sus conocimientos, señaló el delegado Nicolás Gutiérrez Ortega.
Comentó que maestras y maestros se organizan para dar clases a contraturno a los estudiantes con mayor rezago, sumado a que dejan tareas y trabajos para fortalecer en casa.
Gutiérrez Ortega dijo que, por ejemplo, en la Secundaria Técnica no. 32, se ofrecen asesorías y cursos de regularización los días sábados, para que los estudiantes no se atrasen más en su educación.
“Estamos redescubriendo que sí, la educación es un total de la participación del maestro pero creo que sí es tarea de todos (…) fueron dos años a distancia o en modelo híbrido, no se pudieron abordar todos los temas y es importante decir que traen un cierto rezago la mayoría de alumnos”, enfatizó.
Asimismo, dijo que en los tres últimos meses del ciclo escolar 2021-2022, se trabaja en la detección de estudiantes que causaron baja en escuelas de nivel básico, para que puedan ser reincorporados al sistema educativo.
Estas regularizaciones van de la mano con la atención psicoemocional de los estudiantes, que durante dos años estuvieron trabajando en un modelo a distancia o híbrido.
“Estamos aprovechando para que los niños socialicen con sus compañeros, los maestros como figura de autoridad o tutoría”, refirió.
Dos planteles más a clases presenciales
El Delegado de la Región IV de la SEG señaló que cinco escuelas de nivel básico aún no se reincorporan a actividades presenciales, de las cuales, dos están listas en condiciones de operar a partir del próximo lunes.
“Son cinco escuelas de las 2 mil 41 que tenemos en educación básica las que no pudieron regresar por algunas condiciones, eso nos coloca en 99.8% de las escuelas, la verdad es que es muy buen resultado”, refirió.
Recordó que en Irapuato hay dos preescolares en Irapuato y uno en Silao los que tienen mayor necesidad de mejora en su estructura física, por lo que trabajan con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) en los dictámenes y no poner en riesgo a los estudiantes.
Agregó que mantienen la vigilancia a la aplicación de los protocolos sanitarios contra COVID-19 en los planteles y que además de las medidas ya conocidas como el uso de cubrebocas, alcohol en gel y sana distancia, se han implementado las pausas activas.
“Como ya vamos a estar en el aforo al 100% en las aulas es ventilar, los maestros van a estar haciendo cada hora esta ventilación, les llamamos pausas activas, nos está permitiendo tener un momento de relajación para los niños”, enfatizó.
CA