Irapuato, Guanajuato.- Las personas que tienen una persona desaparecida deben recibir la misma atención que los que pertenecen a un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas por parte de la Fiscalía, pues no se le da seguimiento de la misma manera, mencionó Bibiana Mendoza Negrete, integrante del colectivo “Hasta Encontrarte”.
Mencionó que han pedido constantemente a la fiscalía que capacite a sus funcionarios públicos para que estos den un trato digno a las personas que tienen una persona desaparecida, pues en municipios donde ya hay colectivos grandes como en Celaya, León, Irapuato, Salvatierra, Juventino Rosas, el trato es ameno y respetuoso.
Pero en el caso del colectivo que ayuda a personas ajenas se han dado cuenta que cuando van a poner las denuncias hay malos tratos y revictimización.
Hay un caso en el municipio de Pénjamo, una hija tiene a su padre desaparecido, Fiscalía le avisa que lo tienen en Semefo, la hija lo recoge, le da cristiana sepultura y a los días le llaman y le dicen que se equivocaron, qué a quién le entregaron no había sido su papá, nosotros le dijimos que la podíamos ayudar y ella dijo que por miedo prefería no hacer absolutamente nada”, mencionó.
Platico que hay personas de otros municipios que han denunciado que al momento de poner una denuncia por desaparición les hacen malos comentarios o le dicen que se esperen tiempo.
Se tendría que hacer una petición a Gobierno del Estado, a la Comisión de Víctimas y de Búsqueda para que se den una vuelta en las calles de los diferentes municipios de Guanajuato y vean que el número de víctimas no se refleja en el número de colectivos, ni los que integramos los colectivos, yo creo que se triplicaría la cifra de tantas víctimas que hay, que tienen las mismas necesidades de quienes pertenecemos a un colectivo”, indicó.