Irapuato, Guanajuato.- Al contar con un gran abanico de oferta turística en los 46 municipios, la problemática de seguridad en Guanajuato no ha interferido de manera significativa en la atracción de turistas ni en la organización de eventos, señaló el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.
Comentó que trabajan en nueve segmentos principales, que tienen que ver con turismo de naturaleza, deportivo, romance, cultural, de aventura, de compras, entre otros, lo que permite atender los intereses de los turistas.
Refirió que el Observatorio Turístico ha reportado un crecimiento paulatino pero constante, por lo que se prevé que a finales de 2022, se acerquen a los números generados en 2019, lo que refleja que Guanajuato mantiene el interés de los turistas, pese a los factores externos.
Nos califican arriba de 8 puntos, de esta manera debo decir que sin dejar de lado la problemática que tenemos en el Estado, también es cierto que el contrapeso que tenemos nos permite tener esas calificaciones”, refirió.
Trabajan con sector hotelero
Álvarez Brunel indicó que trabajan para avanzar en sectores afectados por la pandemia de COVID-19, como el sector hotelero, que se vio dañado con el cierre de algunos hoteles de cadena y franquicia.
Lo que hemos venido haciendo desde el 2020 y sobre todo en el 2021 es trabajar con los municipios, con los diferentes organismos empresariales para buscar estas alternativas a través de la estrategia de segmentos, para que estos cuartos de hotel se sigan ocupando, a lo mejor no por un turista de negocios pero si por un turista que viene motivado por el turismo religioso o por los diversos temas que tenemos”, dijo.
Asimismo, refirió que el 2021 cerró con una ocupación 38% arriba del 2020 en ocupación hotelera, por lo que se espera alcanzar la ocupación de 2019 y que esperan que continúen las inversiones para nuevos hoteles en algunas zonas del estado, como el noreste.