Irapuato, Guanajuato.- Para reforzar la Ley de Turismo en Guanajuato, autoridades estatales y municipales realizaron un foro en el que se buscó conocer la opinión de integrantes de los diversos sectores turísticos y de la ciudadanía, con el fin de dinamizar el sector y generar herramientas que ponderen el desarrollo económico y social de la entidad.
Irapuato fue la sede de este segundo foro de consulta, enfocado al turismo comunitario, en el que cobró gran relevancia la participación de la sociedad civil, que fortalecerán la iniciativa de los legisladores del Congreso del Estado, para reformar y hacer adiciones a esta ley.
La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó que a través del turismo se generan empleos y se comercializan productos, en un estado como Guanajuato que tiene un amplio potencial en materia turística, al contar con ciudades patrimonio, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, riqueza cultural, gastronómica y sus costumbres.
Somos una tierra privilegiada, tenemos una excelente conectividad e infraestructura que se puede aprovechar para detonar el turismo local y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la identidad y el desarrollo de las personas que habitan cada uno de estos destinos”, refirió.
Este fue el segundo de cinco foros que se llevaron a cabo en la entidad, en los que se planea recabar ideas interesantes, gracias al conocimiento y la experiencia de los empresarios, representantes de cámaras, asociaciones, instituciones educativas y funcionarios públicos.
Por su parte, el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel destacó que el sector se encuentra en un camino de recuperación económica y que se estima que si todo funciona, a finales de este año se lograría el mismo dinamismo que en 2019, previo a la pandemia por COVID-19.
La revisión de la Ley de Turismo tiene muchísima relevancia, cuando tenemos un desarrollo constante se nos olvida de dónde venimos y por qué estamos logrando este desarrollo constante, esto tiene que ver en por qué Guanajuato es un estado líder, un estado resiliente y por qué sabemos trabajar en unidad”, indicó.
Agregó que se debe evolucionar para atender las áreas del turismo comunitario y que es necesario conocer con claridad cuáles son las tendencias actuales, fortalecer la ley y continuar con el desarrollo del sector, apoyados por la sociedad civil.