Irapuato, Guanajuato.- Este año se retomará la representación del Viacrucis Viviente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Templo de la Divina Providencia, tras dos años de no realizarse por la pandemia de COVID-19.
Esta es una de las representaciones más antiguas y de mayor relevancia en el municipio, misma que cada año se realiza por las principales calles del centro histórico el Viernes Santo.
En 2020 la actividad religiosa no pudo realizarse por la pandemia y en 2021, solamente se realizó un recorrido por las calles aledañas al Templo de la Divina Providencia.
Gerardo Asencio Zárate, representante de la Hermandad, señaló que tanto las autoridades municipales como la Diócesis de Irapuato ya aprobaron que nuevamente se lleve a cabo el Viacrusis Viviente, por lo que trabajan a marchas forzadas para tener todo listo antes del inicio de la Semana Santa.
Se creía que este año nos iban a limitar nuevamente, pero el señor Obispo ya dio luz verde, en las dependencias (municipales) ya los oficios y permisos están ingresados, para que Protección Civil nos de indicaciones cómo se va a manejar, cómo va a ser su apoyo”, destacó.
Asencio Zarate dijo que este año participarán alrededor de 350 personas, divididas en el cuadro principal de representación, comisiones de logística, de orden y cargadores.
Indicó que ante la permanencia de la pandemia, respetarán todas las medidas que fije Protección Civil, pero además, solicitaron que quienes participen en la representación presenten los comprobantes de al menos dos dosis de la vacuna contra COVID-19, para evitar mayores riesgos.
Tratamos de ponernos en el menor riesgo posible, tanto a nosotros como a la gente que va con la devoción de ver el viacrucis”, enfatizó.
La representación se hará el próximo viernes 15 de abril y el recorrido será el mismo de cada año, saliendo de la calle Santos Degollado; el cartel de las actividades de Semana Santa se dará a conocer en sus redes sociales.
Creo que va a ser algo positivo, hay muchas ideas, muchas mejoras, se está trabajando para que se haga mejor aún de lo que ya lo hacíamos”, finalizó.