Irapuato, Guanajuato.- Aunque los trabajos de revisiones de albercas y centros acuáticos recreativos se ha visto frenada por los operativos en la Feria, el director de Protección Civil, José Placido Quevedo, comentó que ya se han empezado a realizar recorridos en esos lugares.

De momento en el tema de las albercas estamos trabajando el operativo todavía en gabinete por cuestiones de operatividad en la feria, sin  embargo, ya en puntos de cuerpos de agua ya hemos estado realizando algunas verificaciones e inspecciones por parte del área de gestión de riesgos”, dijo. 

Mencionó que lo que han detectado principalmente son canales, ríos, arroyos que están muy azolvados, pero estos ya se están atendiendo en coordinación con la Japami, sustentabilidad, servicios públicos y obras públicas, para empezar a desazolvar y en la próxima temporada de lluvia no haya afectaciones. 

Indicó que en la próxima semana se va a empezar a  trabajar más en específico en lugares con albercas, pues se está desarrollando la manera del operativo para que tenga un mejor impacto y beneficio de la ciudadanía. 

Principalmente lo que nos ocupa a nosotros como Protección Civil es la seguridad, la seguridad de las personas que asisten, ¿de qué manera? bueno, pues vamos a estar haciendo una serie de recomendaciones, entre las que destacan que tengan paramédico, por ahí un rescatista especialista en rescate acuático esto por el tema de las profundidades de las albercas”, mencionó. 

Esto ya que se espera una gran cantidad de aforo de niños y menores de edad de personas que no saben nada y estén al pendiente, además que también puede haber picaduras de animales y algunos accidentes que puedan ocurrir dentro y fuera del agua . 

Placido Quevedo, informó que se tiene pensado realizar una serie de actividades en lugares como ríos, presas, ojos de agua y arroyo, informándoles a través de carteles, trípticos u otras formas la información con los riesgos que hay de nadar en estos lugares. 

Esto nos va a ayudar en gran medida a mantener de manera preventiva el alertamiento  de no introducirse a estos cuerpos de agua principalmente”, añadió. 

A pesar de que ya inició la época de calor, mencionó que por el momento no se han detectado que haya personas que ya acudieron a las presas o a estos lugares a nadar, por lo que van a seguir pidiendo a las personas que viven cerca de estos lugares a que hagan denuncias ciudadanas, para que lleguen a verificar cuando haya gente nadando.

[email protected] 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *