Irapuato, Guanajuato.- Los robos y sabotaje a las líneas de servicio siguen afectando a los telefonistas de Telmex, quienes ya buscan un acercamiento con las autoridades municipales para atender la problemática de seguridad.
Manuel Moreno Ramos, secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, destacó que antes era preocupante el robo de cableado de cobre, pero ahora solo abren los pozos, rompen el cobre y la fibra óptica, pero no realizan ningún robo.
Indicaron que este sabotaje afecta en gran medida a los usuarios, que por este vandalismo se quedan sin el servicio por varias horas.
No queremos minimizar ni justificar que nuestros clientes estén sin servicio, para nosotros es una cuestión preocupante, lo que queremos es poner las cosas como las estamos viviendo”, dijo.
El Secretario de la sección dijo que día a día se dan estos daños, e incluso en algunas colonias las personas ya se han organizado para detener a quienes roban el cableado, pues les molesta quedarse sin servicio.
Anteriormente se llevaban el cable, un trozo de cobre, ahorita ya no se lo llevan, ahorita los pozos que nosotros sellamos para evitar que los dañen, llegamos al otro día y están abiertos y los cables están completamente cortados, es un problema diferente, es muy frustrante”, enfatizó.
Destacó que están en espera de una reunión con las autoridades municipales para dar a conocer la problemática, el número de robos y daños que han tenido, para trabajar en conjunto y encontrar sólo uno a la problemática.
Moreno Ramos refirió que además, desde hace 3 años no se han cubierto las vacantes de los compañeros que se han jubilado, faltando alrededor de 40 plazas por sustituir, lo que también afecta la prestación del servicio, al tener menos manos disponibles para atender los desperfectos.
Agregó que es injusto que a los nuevos compañeros que ingresan a Telmex no les permitan jubilarse, por lo que seguirán exigiendo una negociación justa del contrato colectivo de trabajo, petición que se realiza a nivel nacional por las más de mil 900 vacantes que falta por suplir.
Están violentando nuestros derechos sindicales y estos a su vez han sido ganados a través de una lucha de muchos compañeros jubilados y de la lucha que nosotros ahorita estamos manteniendo”, puntualizó.