Irapuato, Guanajuato.- Del 29 al 31 de marzo, Irapuato es sede del Congreso Internacional de Medicina Táctica, que tiene como objetivo que elementos de seguridad puedan brindar mejor asistencia en emergencias, antes del arribo de personal paramédico y prehospitalario.
Durante los días de conferencias y capacitaciones, se contará con el apoyo de personal especializado proveniente de Brasil, Colombia y Estados Unidos, así como expertos mexicanos.
Los expertos compartirán sus conocimientos con más de 200 servidores públicos de nueve municipios, personal de empresas privadas y estudiantes del Bachillerato Bivalente Militarizado y la escuela de enfermería del DIF.
La directora de la Academia de Seguridad de Irapuato, Karen Lizeth Correa Barrera, destacó la importancia de la medicina táctica, que es un primer paso hacia la responsabilidad que tienen los cuerpos de seguridad y de emergencia, para atender a la ciudadanía.
Esta responsabilidad cae en nosotros los servidores públicos, servir para proteger, ese es nuestro trabajo, estamos aquí para darles las herramientas necesarias y que puedan hacer lo mejor posible su trabajo allá afuera”, indicó.
Entre los temas a tratar en el congreso, destaca “La correcta preparación del paciente para una Evacuación Aeromédica“, “Cinemática Del Trauma”, “Neurociencia: El Manejo y Comportamiento durante el Conflicto”, “Medicina Táctica en el Conflicto Armado Colombiano”, “Atención Prehospitalaria Táctica y Directrices de la Medicina Táctica”, entre otros.
A la par, el jueves 31 de marzo se impartirán talleres prácticos de Medicina Táctica, RCP solo con las manos, preparación del paciente para una evacuación y Fases de APH-Táctica dirigida a la actividad policial.
Asimismo, el primer síndico del Ayuntamiento, Alfredo Méndez Montes, indicó que la violencia y la petición de paz demandan que las instituciones de seguridad tengan equipos especiales para atender a los ciudadanos.
Alcanzar la profesionalización de las personas que forman estas institución es una prioridad, por lo que la capacitación y la mejora continua son dos componentes indispensables para lograrlo”, refirió.
Destacó que en Irapuato se han hecho alianzas internacionales para fortalecer la preparación de policías y cadetes, exhortando a los participantes a aprovechar los conocimientos.