Irapuato, Guanajuato.- Un grupo de 30 niños de entre 5 y 11 años de edad serán vacunados contra COVID-19, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado, resolviera un recurso de queja y revocó la negativa de un Juzgado de Distrito a conceder la suspensión del acto reclamado.
A través de un comunicado, la Diputada Federal del PAN, Itzel Balderas Hernández, señaló que en Irapuato a más de 600 niñas y niños de este grupo etario que han tramitado amparos a través de su Casa de Gestión, se les había denegado la suspensión por parte de los Juzgados de Distrito.
Por lo anterior, se impugnó la negativa a través de la queja 463/2022 siendo favorable el fallo y ordenándose la vacunación a los menores de edad contra el COVID-19.
Tienen 48 horas
El Juzgado de Distrito debe cambiar su determinación y requerir a las autoridades sanitarias responsables para que, dentro de las 48 horas siguientes, computadas a partir del momento en que queden notificadas, dictaminen la viabilidad, seguridad, condiciones y dosis aplicable a los menores quejosos de la vacuna Pfizer-BioNTech.
Balderas Hernández dijo que esta decisión del Primer Tribunal Colegiado abre la puerta a los más de 600 niños de estas edades a quienes se les había negado el amparo, que tengan este derecho, en primera instancia a ser valorados y posteriormente, vacunados.
Esto nos permite seguir el trabajo con los padres de familia y buscar amparar a más menores, porque la pandemia no ha terminado, el virus sigue mutando y aunque los niños tengan defensas, las mamás y papás estarán más tranquilos si reciben el biológico lo antes posible”, afirmó.
DAR