Irapuato, Guanajuato.- -La pinta de un mural en la colonia Villas de San Cayetano y atención a las peticiones hechas por mujeres irapuatenses a través de 170 carteles, son parte del seguimiento que se dará al proyecto Mural de Expresión “”Juntas Rompemos Esquemas”, que implementó el gobierno municipal por el Día Internacional de la Mujer.

Las mamparas se colocaron en diversas escuelas y espacios públicos para buscar la participación de la ciudadanía e identificar, prevenir y erradicar la violencia y acoso hacía las niñas, jóvenes y mujeres.

Georgina Aboytes, directora del Instituto de las Mujeres Irapuatenses, indicó que una vez recolectadas las opiniones, una de las primeras acciones será realizar un mural de conciencia, inspirado en las 8 mamparas.

Este proyecto involucra la participación del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), la dirección de Desarrollo Social y Humano, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El día de mañana saldrá la convocatoria con el nombre Mujeres en el Arte Urbano, que consistirá en el primer colectivo de expresiones vertidas por dichas mamparas, con esto se dará inicio a uno de los programas en los que se vincula la creación artística, la construcción de igualdad de oportunidades y la intervención en la recuperación de espacios públicos para la convivencia social”, enfatizó.

La directora indicó que se recolectaron las cartulinas colocadas en la plaza del Artista, mismas que fueron colocadas por jóvenes de colectivos feministas tras la marcha del 8 de marzo, en las que la principal petición fue atender temas de seguridad y acoso.

De las 170 peticiones, 100 de ellas son relativas a seguridad y acoso, se iniciarán capacitaciones en sensibilización y manejo del acoso en escuelas, instituciones y empresas, asimismo, de la mano de la dirección de Movilidad y Transporte se brindará esta capacitación a los conductores del transporte público”, refirió.

Agregó que además, en coordinación con la Secretaría de Seguridad se trabajará en la difusión del programa Vivo Segura, para las mujeres en zonas urbanas y rurales.

La alcaldesa, Lorena Alfaro García, destacó que su administración está abierta para apoyar a las mujeres, pues es necesario creer cada una de sus denuncias e inquietudes, recordando que durante la marcha del 8 de marzo no intervino la fuerza pública y que se atendió a estudiantes del CBTis no. 65 que expusieron casos de acoso.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *