Irapuato, Guanajuato.- Integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Hasta Encontrarte” lograron rescatar los cuerpos sin vida de dos hombres en una zona cerril de la comunidad de Cuchicuato, en Irapuato. Se presume que tenían aproximadamente 6 días enterrados ahí.
A las 4:30 de la tarde de este sábado, 4 integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos “Hasta Encontrarte”, escoltados y custodiados por Policías Municipales y unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), arribaron hasta una zona cerril de la comunidad Cuchicuato a la altura de la calle Independencia.
LEE TAMBIÉN: ‘En este día y siempre se debe valorar el esfuerzo que hacen las buscadoras’: Bibiana Mendoza
Luego de poco más de una hora de inspeccionar una zona sospechosa lograron localizar los cuerpos semienterrados de dos hombres.
El primero vestía un pantalón de mezclilla azul claro, cinto de tela negro, shorts a cuadros azul, camiseta blanca, playera marca “retrixion” verde con puntos azules y blancos, tiene el cabello negro y complexión delgada.
El segundo hombre usaba pantalón azul marino, cinto de cuero café, boxer negro con resorte Tex, playera negra, botas “burras” negras, tiene el cabello negro y también es de complexión delgada.
“Nosotros calculamos que tenían unos 6 días los cuerpos, porque aún tenían bien su cabello, también tenían tejido”, compartió Karla Martínez, representante del colectivo “Hasta Encontrarte”.
LEE TAMBIÉN: ‘Ya basta de fosas, queremos abrazar a nuestros familiares, no enterrarlos’
Al finalizar la búsqueda a las 6:00 de la tarde publicaron estos resultados en su página de redes sociales:
“Hoy nuestra búsqueda fue positiva, encontramos a dos personas, desgraciadamente sin vida. Gracias a las personas que nos dan puntos de búsqueda, hoy dos familias sabrán que fue de sus hijos”, publicó el colectivo “Hasta Encontrarte” en su página de Facebook.
Con esas palabras como título realizaron una transmisión en vivo donde pidieron el apoyo de la población en general para que les compartan puntos de búsqueda o lugares de sospecha en donde podrían encontrarse cuerpos o restos humanos.
“Estamos tratando de interactuar con la sociedad. (Pedirles) que si saben de un punto de búsqueda que no tengan miedo, que se comuniquen a nuestra página. Todo es de manera anónima, confidencial, estamos necesitando de la gente, muchos saben de lugares pero tienen miedo de decirlo”.
“Estamos buscando paz para nosotros y para ellos, le suplicamos a la gente que colabore con nosotros, el colectivo está trabajando para regresarlos a casa. No estamos buscando quién fue o cómo fue, solo queremos regresarlos”, agregó Karla Martínez.
Por último, Karla Martínez comentó que actualmente el colectivo intenta salir diariamente a los diferentes puntos de sospecha con los que ya contaban y esperan que haya mayor participación de la ciudadanía para poder encontrar a sus familiares desaparecidos.
LEE TAMBIÉN: Aumentan asesinatos en marzo; consulta mapa de homicidios por municipios en Guanajuato
MCMH