Irapuato.- Al haberse detectado fallas estructurales en las instalaciones del Caises Colón, de forma temporal la atención a los usuarios se dará en las antiguas instalaciones del Caises Torres Landa, a la espera de conocer el dictamen que realice la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM). 

De no poder arreglarse las fallas que consisten en agrietamiento en muros y en la parte superior de algunas columnas, la Secretaría de Salud iniciaría la solicitud de una donación de terreno al Gobierno municipal y comenzaría a gestionar el recurso para la construcción de un nuevo centro de salud, que tiene un costo mayor a los 45 millones de pesos.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, indicó que el Caises Colón es uno de los más importantes de Irapuato, por lo que es necesario el dictamen definitivo de SICOM para determinar si se podrá utilizar o no a futuro.

“Hemos detectado algunos daños estructurales, que consideramos ponen en riesgo la integridad del personal que ahí labora y también de los usuarios, entonces tenemos que desalojar este centro de salud”, dijo.

La atención de Caises Colón se dará temporalmente en Caises Torres Landa. 

Refirió que el Caises Colón, ubicado en la zona sur de la ciudad, ha atendido más de 44 mil consultas anuales durante la pandemia de COVID-19, atención que se duplicó en años anteriores, pues atiende a personas con y sin derechohabiencia en otras instituciones.

Dijo que el centro de salud cuenta con laboratorio pequeño, abasto de medicamento al 95 %, tiene equipo de rayos x, realiza vasectomías, da atención en salud mental, vacunación, servicio de nutriología, psicología y cuenta con el personal médico en general.

“Es momento de hacer una valoración más a detalle y ver la necesidad, esto también lo hemos platicado con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de tal manera que si no podemos seguir utilizando ese centro de salud, tendríamos que sustituirlo y una inversión de esta naturaleza puede rebasar los 45 millones de pesos”, enfatizó.

Díaz Martínez destacó que es muy importante revisar la zona sur por las fallas geológicas que se encuentran en esa parte de la ciudad y que es probable que al tener los resultados del dictamen, tomen una decisión en conjunto con el Gobierno municipal.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, dijo que este viernes inició la mudanza del equipamiento a las instalaciones de Torres Landa, el cual se tiene contemplado durante el fin de semana y comenzar con la atención el próximo lunes.

Dijo que se tienen disponibles 10 consultorios y ya se rehabilitó la infraestructura, desde pintura, aplanados, red eléctrica, red hidrosanitaria, plafones y lámparas, por lo que está en óptimas condiciones. 

Hasta el momento, las instalaciones de Torres Landa funcionan como Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/sida e ITS (CAPASITS), además de que se tienen planes de hacer un proyecto de atención primaria a las adicciones, que se ha limitado por la pandemia de COVID-19.

Las autoridades de salud estimaron que SICOM entregará el dictamen definitivo en 3 o 4 meses, y dependiendo del resultado se comenzará el proyecto necesario para seguir brindando la atención a la ciudadanía.

[email protected]

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *