Irapuato.- Aunque la Cofepris ya avaló la vacunación para menores a partir de los 5 años, la Federación no ha mostrado intención de comprar la vacuna, al menos a corto plazo, señaló Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.

Indicó que se reunió esta semana con autoridades del Insabi, instancia encargada de distribuir las vacunas para ratificar el convenio de no adhesión ni al Insabi ni al IMSS Bienestar, pero seguir recibiendo los recursos y no despedir al personal de salud.

El secretario de Salud señaló que la Federación no tiene intención de comprar vacunas para menores. 

Enfatizó que la vacuna para los niños debe ser una tercera parte de las dosis que se aplican a los mayores de 12 años en adelante, y dijo que los países que la están aplicando tienen exclusivamente esta presentación.

“Ahí me atreví a preguntar justamente eso, “oiga, ya Cofepris avala el uso de la vacuna, dice sí lo avala, como cualquier otro medicamento, pero el país no ha comprado vacunas ni las va a comprar”, es lo que se sabe hasta este momento”, refirió.

Díaz Martínez recordó que los estados no han tenido la oportunidad de comprar las vacunas contra COVID-19 y aplicarlas a menores, pues los niños tienen una esperanza de vida muy larga y se les debe proteger.

Te puede interesar: Ya hay vacunas contra COVID, pero jornada espra por falta de personal federal

“Es lo que hace que tengas una sociedad más sana y más productiva, eso lo dicen los economistas, es un tema de economía de salud, pero además es un tema de sensibilidad, si se trata de tu niño, desde luego quieres que esté protegido si va a la escuela, si va a salir, que ya no esté encerrado”, indicó.

Recordó que los menores de 12 a 14 años que han sido vacunados en Guanajuato son menores que se han amparado, siendo ya 8 mil los que han recibido sus dosis del biológico contra COVID-19.

“Hoy parece que la presión es para nosotros, cuando estos amparos son contra la Federación y finalmente son los hospitales como el Materno Infantil aquí de Irapuato, el Pediátrico de León, el Hospital Militar, quienes están valorando previamente a los niños, contestando los amparos y aplican la vacuna, cuando la presión debería ser para la Federación”, enfatizó.

[email protected]

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *