Irapuato, Guanajuato.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está realizando congresos seccionales con planillas a modo, amañadas, que faltan a la democracia y no son equitativos para los maestros del país, señaló Ricardo Aguilar Gordillo, coordinador del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.

Por lo anterior, hizo un llamado de atención a las autoridades laborales, tribunales laborales y la Secretaría de Gobernación, para que convoquen a una mesa plural, con todas las expresiones democráticas y así, lograr un cambio profundo en el Sindicato.

Destacó que realizarán una Convención Nacional Democrática, para conocer las inconformidades por los procesos de elección en las secciones sindicales del SNTE, que han sido señalados como inequitativos y desaseados, además de estar usando las cuotas de los maestros en favor de unos pocos.

Este gobierno que transita promueve una ley laboral que es muy importante tomarla en cuenta, esa ley laboral lo han malinterpretado, han hecho mal uso los actuales dirigentes del SNTE, han estado haciendo congresos seccionales amañados, inequitativos, con falta de transparencia, con una profunda desigualdad de lo que quieren los maestros”, enfatizó.

Aguilar Gordillo dijo que las planillas son a modo, pues la participación del magisterio es a un 50% y están ganando con un 8 y 10% de participación, por lo que el magisterio en su conjunto no está de acuerdo con las actuales autoridades del SNTE.

Esas pequeñas minorías que ya son las grandes mayorías de este país, son los que claman un sindicato distinto, renovado, transparente, que rinda cuentas y le sirva a los maestros de México”, refirió.

Dijo que por esta razón están cuestionando este sindicato nacional, que preside Alfonso Zepeda, ya que está deslegitimado los procesos seccionales, pues los comités que eligen no son legítimos, al no mantener el consenso y la pluralidad de los maestros.

Ni son legítimos ni mantienen el consenso de la base y por lo tanto, no mantienen la lateralidad que se requiere con los gobiernos estatales ni con las autoridades de todo tipo, fundamentalmente educativas, esto es una lástima y esto es realmente lamentable, que no estemos fortaleciendo el Sindicato, como un instrumento nacional, unitario, que defienda los derechos de los trabajadores de la educación y que no entregue conquistas, tampoco derechos”, enfatizó.

El coordinador nacional del movimiento agregó que se requiere un estatuto que dé certeza a los congresos seccionales y nacionales, que generen confianza con el magisterio nacional, pero sobre todo, que tome en cuenta las expresiones de todos los integrantes del Sindicato.

Están polarizando las secciones, están generando descontento y lo único que están haciendo es debilitar la organización sindical que es lo único que no queremos, queremos un Sindicato fuerte, vigoroso”, puntualizó.

Asimismo, dijo que actualmente el SNTE es un sindicato trasnochado, autoritario y corrupto, pero se necesita una organización diferente, que le sirva al magisterio, a la sociedad y esté a tono con la transformación que vive México.

Estos señores, lo único que son, son una alfombra para todo lo que quiere la autoridad, para entregar derechos y conquistas y eso es lo que ya el magisterio está cansado, queremos otra cosa”, finalizó.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *