Irapuato, Guanajuato.- Comerciantes del estadio Sergio León Chávez a quienes les suspendieron la venta en sus negocios por no contar con permisos, acudieron a la presidencia municipal para hablar con la alcaldesa Lorena Alfaro y llegar a un acuerdo pero no fueron atendidos y solo les dijeron que sacaran una cita.
Renato Mutio, dueño del restaurante-bar “Alebrije” y que fue uno de los clausurados el pasado domingo, comentó que fueron a la presidencia para buscar una solución, pues en la rueda de prensa del Secretario de Ayuntamiento se mencionó que estaban dispuestos a dialogar y ver qué podían hacer.
Estamos aquí desde las 10:30 de la mañana y nos comentaron que a esa hora salen a comer, entonces ahorita al parecer ya regresaron, pero solamente dejaron pasar a una persona”, dijo.
Sin embargo, cuando salió la persona que había entrado a platicar, solo mencionó que las secretarias solo le dieron un número de teléfono al cual tenía que hablar para que les dieran una cita y pudieran reunirse con la alcaldesa.
Lo que venimos a pedir es que nos dejen trabajar, que nos den tiempo para regularizarnos, no estamos negándonos a entregar todos los papeles; ellos saben que si no los tenemos no es 100% por nuestra responsabilidad, sino que el estadio está en un vacío legal, no tienen escrituras y es un requisito que te piden para hacer ese trámite, estamos en un vacío legal donde nos están afectando mucho”, refirió.
Señaló que a todos les cerraron sus negocios por diferentes motivos, los cuales tienen que cumplir y en algunos casos tienen un costo alto, el cual no pueden cubrir porque están cerrados.
Es diferente si nos hubieran dicho: ‘te damos un mes, dos meses y con el dinero que vayamos generando vamos a hacer los trámites’, pero me piden el trámite donde me voy a gastar hasta 50 mil pesos, me cierran, venimos de pandemia, venimos de que nos pego la feria y tenemos que pagar el sueldo de empleados”, agregó.
El comerciante explicó que ellos acudieron para llegar a un acuerdo y no se tenga que llegar a otros extremos como cerrar calles, pues no es justo que se afecte a la ciudadanía.
Expresó que ellos solo quieren trabajar y generar empleo, pues esa fue una de las banderas de la alcaldesa, tener empleos y ayudar a la gente.
Pero mira ahorita cuántos empleos está cortando, la verdad por un capricho”, añadió.
La información que pensaban dar a la alcaldesa era que las pérdidas que tendrían en un mes serían de 9 millones 283 mil pesos, dejando desempleadas a 135 personas y a 405 dependientes económicos sin sustento.