Los trabajos de rehabilitación del bulevar Solidaridad salida a Silao ya comenzaron y se establecieron vías alternas para evitar el tráfico vehicular en la zona, aunque no se contempla abrir el retorno del Libramiento Norte.
La apertura del retorno vehicular fue una solicitud de los ciudadanos, a través de las redes sociales, sin embargo las autoridades decidieron establecer otras rutas de ingreso a la ciudad.
La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) informó que la obra concluirá en diciembre de 2022, tiene una inversión de 70 millones 240 mil pesos y beneficiará a más de 33 mil automovilistas que a diario circulan por la vialidad.
Maura Mónica Rangel Aguilar, subsecretaria de Infraestructura Vial, dijo que los trabajos previos contemplan revisiones topográficas, localización de líneas de telecomunicaciones, revisiones de infraestructura hidrosanitaria y pluvial, así como la elaboración del señalamiento de protección de obra.
La modernización de 1.2 kilómetros de vialidad, en el sentido de la Carretera Federal 45 hacia el Centro de la ciudad, será a base de carpeta asfáltica y por tramos conforme a la segmentación realizada.
En el tramo de la Avenida Siglo XXI a la calle Madreselva, se intervendrán 4 carriles de 3.5 metros por sentido, construcción de banquetas, camellón central y ciclovía unidireccional en cada extremo.
Mientras que en el tramo de la calle Madreselva a la calle Guerrero se intervendrán 4 carriles de 3.5 metros por sentido, banquetas, camellón central y ciclovía bidireccional en el sentido de acceso.
De la calle Guerrero a la calle Aguascalientes, se intervendrán 3 carriles de 3.5 metros por sentido, banquetas y camellón central; a la par, en el tramo de la calle Aguascalientes a la Carretera Federal 45, se intervendrán 2 carriles de 3.5 metros por sentido y se construirán banquetas solo en el sentido de acceso.
Se contempla también la rehabilitación de 735 metros en la lateral de la calle Oaxaca a base de concreto hidráulico, semaforización, servicios de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, alumbrado público y reubicación de líneas de electrificación.
Estas son las vías alternas
Para ingresar al municipio, la vía alterna será el Libramiento Norte, donde se encuentra un acceso a la avenida Siglo XXI junto al CRIT Guanajuato; el retorno carretero de esta zona permanecerá cerrado para evitar conflictos viales y garantizar la seguridad de los automovilistas, de acuerdo a lo mencionado por las autoridades municipales.
Para habitantes de El Copalillo y la colonia Campestre de las Flores, se habilitó un carril que facilite el acceso y salida de vehículos de tránsito local.
Estas medidas alternas de circulación se mantendrán durante ocho meses, mientras se realiza la obra.
MGL