Irapuato, Guanajuato.- Para evitar daños al arbolado de la ciudad y tener un mejor control, en breve dará inicio la cuarta y última etapa del Inventario de Arbolado Urbano de Irapuato, señaló el director de Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero Guerrero.
Estos censos incluyen el conteo total de los árboles existentes en la mancha urbana, así como una ficha individual con fotografías, coordenadas, sus características y condiciones actuales, a fin de que se les pueda dar mantenimiento y tratamiento en caso de presentar alguna problemática, entre otras.
Ya con esta etapa terminamos de generar la información del arbolado urbano de toda la ciudad y dentro del inventario también tenemos considerados árboles que ya están en condiciones de retiro o árboles secos, árboles que se encuentran con algún riesgo”, refirió.
Darán tratamiento a arbolado
Comentó que al contar con este inventario, las áreas operativas como Protección Civil y Servicios Públicos, tendrán oportunidad de dar tratamiento adecuado al arbolado urbano de Irapuato.
Guerrero Guerrero recordó que la primera etapa del inventario se realizó en el primer cuadro de la ciudad y los barrios aledaños, la segunda en las vialidades principales del segundo cinturón vial y la tercera etapa se hizo en las vialidades con más árboles, como Ejército Nacional, Prolongación Guerrero y Solidaridad.
En la cuarta etapa lo que vamos a tratar de atender son algunas vialidades secundarias, donde hay presencia importante de arbolado, ya tenemos también el inventario de los principales parques del municipio como Irekua, Mega Parque y el Parque Ecológico de Irapuato, algunos parques vecinales que ya estamos completando la información”, dijo.
Identifican árboles en riesgo
El director de Medio Ambiente agregó que se realizan recorridos de vigilancia y cuando se identifica un árbol en riesgo, se coordinan con Protección Civil, para determinar si se interviene de forma inmediata para no afectar a la ciudadanía.
Hay que mencionar que hay situaciones que se dan en el momento, es decir, árboles que por alguna razón no presentan evidencia o no manifiestan ninguna condición de riesgo en el momento, sin embargo, por condiciones climatológicas como los vientos, humedad por lluvia empiezan a tener alguna condición que empieza a afectar su seguridad”, puntualizó.
Atendieron entre 15 y 20 reportes por caída de árboles
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos, José Plácido Quevedo Reyes, dijo que durante los fuertes vientos del lunes por la tarde, a través del 911 se recibieron entre 15 y 20 reportes de árboles caídos en distintos puntos de la ciudad.
Refirió que trabajan en coordinación con la dirección de Sustentabilidad, con la finalidad de identificar árboles en mal estado y enfermos, que puedan poner en riesgo la vida de las personas.
Debemos poner atención en todas las zonas arboladas, necesitamos hacer un estudio junto con el área de Sustentabilidad a estas zonas, no está por demás que lo revisemos, si hay algún árbol con plaga o afectado, evitar que haya alguna otra situación parecida a la de ayer”, puntualizó.
Quevedo Reyes dijo que han trabajado en zonas como el Parque Irekua y la Calzada de los Chinacos, y posteriormente comenzará a realizar las revisiones en otras zonas arboladas del municipio, para detectar zonas de riesgo.
DAR