Irapuato, Guanajuato.- Ante el incremento de niños en orfandad por delitos de alto impacto, la directora de la Villa Infantil, Laura Martínez de la Mora, descartó que no puedan recibir a estos menores, pero hasta el momento no les ha llegado un caso al albergue.
Mencionó que no han tenido solicitudes, pues aunque si hay un incremento de niños que han quedado huérfanos, cree que las autoridades los dejan con sus familiares cercanos tras haber sufrido las pérdidas de sus padres.
Denominamos familia nuclear a mamá, papá e hijitos y familias extensas a los tíos, primos, los abuelos, que siguen siendo consanguíneos aunque en otro rubro, yo creo que ellos han asumido el cuidado de esos niños, porque aquí solamente se reciben a niños que no tengan una red familiar que pueda apoyar su cuidado”, dijo.
Algunos perdieron a sus papás por el COVID
Señaló que en el albergue solo tienen a niños que no tienen mamá, papá o que fueron abandonados, así como algunos cuyos padres han fallecido de COVID.
Explicó que sin problema ellos pueden atender niños que hayan quedado en orfandad por eventos delictivos de alto impacto, pues tienen un sistema muy completo para darles educación y alimentación.
Aquí llegaban a venir las personas y voluntariamente podían decir “oiga me pueden atender aquí a mi niño, estoy en una situación muy precaria, soy la abuela, no lo puedo atender”, pero ahora con la Ley general de Niños, Niñas y Adolescentes, que pide que cada estado debe tener su ley, los ingresos a las organizaciones como la Villa Infantil, es decir todos los centros de asistencia social, deben ser a través de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, refirió.
Explicó que está ley ha ayudado a evitar que las personas intenten deshacerse de sus hijos, ya que primero deben acudir a otras instancias que valoran el caso y al final los canalizan.
Celebró que ahora se encuentren más controlados los accesos de menores a los centros de asistencia social, por lo que aseguró que los niños que se encuentran ahí son quienes en realidad lo necesitan.
DAR