Irapuato, Guanajuato.- Un elemento de la Guardia Nacional asesinó el miércoles de un balazo en la cabeza a Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato, y dejó herida a otra universitaria, Edith Alejandra Carrillo Franco, en el Municipio de Irapuato, confirmaron autoridades estatales.
El ataque ocurrió ayer a las 4:40 de la tarde en la calle principal de la comunidad El Copal.
Eduardo Ramírez Jorge, de 19 años, conducía una camioneta Eco Sport blanca con placas GKD-623-C de Guanajuato; junto a él iba Ángel Yael, también de 19 años, y en la parte trasera Edith Alejandra, de 22.
Los tres jóvenes se retiraban de una convivencia de estudiantes que se llevó a cabo en el salón de fiestas “La Parra”, ubicada dentro de la comunidad El Copal, rumbo al poblado de Valencianita.
En la calle principal se encontraron con elementos de la Guardia Nacional en dos patrullas, quienes les marcaron el alto.
Fuentes policiacas informaron que al parecer los estudiantes ignoraron a los agentes federales y aumentaron la velocidad y comenzó una persecución.
El conductor llevó la camioneta a un angosto camino de terracería, detrás iban las dos patrullas, pero Eduardo no se detenía.
Luego volvieron a salir por la calle principal de la comunidad, y ahí uno de los agentes federales les disparó hasta que la camioneta se detuvo frente a la Ex Hacienda El Copal.
Eduardo, el conductor de la Ecosport, salió ileso, pero Ángel Yael murió y Edith Alejandra quedó herida.
Tras los reportes al 911 llegaron más elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y del Ejército, seguidos de paramédicos de la Cruz Roja; éstos informaron que el joven copiloto ya no tenía vida, atendieron a su compañera y la llevaron a un hospital.
“El chavillo era de por aquí, aquí rentaba, estaba temprano dando la vuelta con sus amigos, se fueron por una calle de terracería y por allá fue donde les dispararon… Era estudiante de Agronomía“, mencionó un habitante de la comunidad.
La calle fue cerrada con cinta amarilla hasta que llegaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado.
El elemento de la Guardia Nacional que disparó a los estudiantes fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez condenó el ataque.
“Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”, citó en sus redes sociales.
AM